Internacional - Seguridad y Justicia

Semanas antes de comicios en Taiwán, China amenaza con usar fuerza militar para anexionarse la isla

2023-12-28

El material de campaña de Hou, distribuido el jueves en Taipéi, afirmaba su...

 

TAIPÉI, Taiwán (AP) — Semanas antes que Taiwán celebre elecciones presidenciales y legislativas, China amenazó nuevamente con usar la fuerza militar para anexionarse la isla autogobernada que reclama como territorio propio.

El portavoz del Ministerio de Defensa, el coronel Wu Qian, declaró a la prensa el jueves en una sesión informativa mensual que las fuerzas armadas chinas “como siempre tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar firmemente nuestra soberanía nacional e integridad territorial”.

Los 23 millones de habitantes de Taiwán están abrumadoramente a favor de mantener el estatus independiente de facto de la isla, por lo que los comicios del 13 de enero se decidirán en gran medida por las preocupaciones sobre los precios de la vivienda, la salud, el empleo y la educación. China ha seguido enviando buques de guerra y aviones de combate cerca de Taiwán como táctica intimidatoria, incluso cuando el ejército taiwanés ha dicho que está aumentando los niveles de alerta antes de la votación.

William Lai, candidato del partido al que pertenece el gobernante de la isla, lleva la ventaja en la mayoría de las encuestas, mientras que la candidata del principal partido de la oposición, el Partido Nacionalista, Hou You-yi, ha intentado atraer a los votantes que temen un conflicto militar con China que podría atraer a Estados Unidos y provocar trastornos masivos en la economía mundial.

El material de campaña de Hou, distribuido el jueves en Taipéi, afirmaba su oposición a la independencia de Taiwán y coincide con la opinión de Beijing de que Taiwán forma parte de China.

Taiwán, que durante mucho tiempo fue una mezcla de culturas asiáticas y europeas, fue colonia japonesa durante 50 años hasta 1945, cuando pasó a manos del gobierno nacionalista chino de Chiang Kai-shek. Los nacionalistas, también conocidos como Kuomintang, se trasladaron a la isla en 1949, después de que el Partido Comunista de Mao Zedong saliera victorioso de un brutal conflicto en la China continental en el que murieron millones de personas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México