Internacional - Seguridad y Justicia

Satélite de observación chino provoca alerta en Taiwán

2024-01-09

La alerta coincidió con una rueda de prensa del ministro de Relaciones Exteriores, Joseph...

 

(DW) - El mensaje de alerta de las autoridades taiwanesas, en su versión en inglés, traducía "satélite" por "misil" y pedía que se tomaran precauciones, creando alarma entre una población que afronta unas elecciones cruciales.

El lanzamiento de un satélite chino provocó el martes (09.01.2024) la activación del sistema de alerta telefónica de emergencia en Taiwán antes de las cruciales elecciones presidenciales del sábado en esta isla de gobierno autónomo. El vicepresidente y candidato favorito en las elecciones del sábado, Lai Ching-te, acusó a Pekín de usar "todos los medios" para interferir en la votación. China también ha acusado a Taiwán de avivar la amenaza militar pasa sacar rédito electoral.

Los medios estatales de China anunciaron el lanzamiento exitoso del "satélite Einstein Probe usando el cohete Long March-2C en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang". "El satélite entró la órbita designada", dijo la televisión estatal CCTV, que definió la operación como un "completo éxito". El satélite está destinado a la observación astronómica.

En paralelo al lanzamiento, los teléfonos de Taiwán recibieron una alerta de emergencia difundida por el Ministerio de Seguridad Nacional. "China lanzó un satélite que sobrevoló el espacio aéreo meridional", decía la alerta en chino. "Población, por favor, cuidado con su seguridad", agregaba. En cambio, la parte inglesa del mensaje lo describía como "una alerta de ataque aéreo" y advertía del "sobrevuelo de un misil por el espacio aéreo de Taiwán".

La alerta coincidió con una rueda de prensa del ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, para la prensa extranjera sobre las elecciones del sábado. El canciller aseguró a los reporteros de que se trataba de un satélite y explicó que la alerta fue emitida por la posible caída de "restos". "Cuando un cohete sobrevuela nuestro cielo, algunos de sus tubos o restos caen en esta región", dijo Wu. "Esta es la razón por la que nuestro centro nacional de alertas emite este tipo de avisos", agregó.

Durante su comparecencia, el ministro criticó las tácticas en "zona gris" emprendidas por el Ejército chino con el supuesto objetivo de provocar temor entre la población de Taiwán, que el próximo 13 de enero acudirá a las urnas para elegir a su próximo presidente. "Todo este tipo de tácticas pretenden recordar a los taiwaneses que puede haber una guerra entre China y Taiwán. Los taiwaneses tienen que seguir acudiendo a las urnas para elegir a los miembros de su Gobierno y de su Parlamento", afirmó Wu.



aranza