Internacional - Política

Milei quiere hacer sus propias leyes

2023-12-29

Con el paquete legislativo, Milei intenta eliminar la resistencia en el Congreso y en las calles....

Por José Ospina-Valencia | DW

La prensa en alemán reseña el reclamo de poderes especiales de Milei al Congreso. Con su megaproyecto de ley busca tumbar veto al Ejecutivo de asumir tareas del Legislativo y declarar el estado de emergencia hasta 2025.
 
El periódico Tageszeitung (taz), apunta: "El proyecto de ley  (de Javier Milei), de 351 páginas, consta de 664 artículos y prevé una profunda reorganización del Estado, incluso sin los poderes especiales. Además de amplias privatizaciones y medidas económicas, electorales, sociales y educativas, se propone una reestructuración de la administración del Estado. Por ejemplo, se suprimirán instituciones como el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

El Ejecutivo también requiere la aprobación del Congreso para el extenso decreto que Milei ya promulgó y que entra en vigor este viernes. Comprende 366 artículos con desregulaciones económicas y laborales de gran alcance, así como medidas de austeridad. Numerosas solicitudes de medidas cautelares  contra el decreto están ya pendientes de resolución judicial. Las decisiones al respecto siguen pendientes.

Unas 12,000 personas protestaron contra el decreto en la capital, Buenos Aires. La protesta fue organizada por sindicatos y pequeños partidos de izquierda. 'Ser legal significa respetar la Constitución nacional. Ser legítimo significa convencer a las mayorías. Quien no respeta este sistema corre el riesgo de no ser respetado', se lee en un comunicado”.

¿Está en riesgo el estado de Derecho?

Neue Zürcher Zeitung (NZZ), de Zúrich, Suiza: "El Gobierno de Javier Milei quiere declarar el estado de excepción durante dos años con una ley monstruo que aún debe ser aprobada por el Congreso. Podría prorrogarse dos años más a finales de 2025 y abarcar así los cuatro años de su presidencia. El objetivo es restringir el derecho de manifestación al tiempo que se otorgan al presidente importantes poderes adicionales.

Además del estado de excepción, contiene otras numerosas medidas de gran alcance que afectan a casi todos los ámbitos de la economía, la política y la sociedad argentinas. Entre los cambios más importantes figura una reforma del sistema electoral, según la cual la cámara alta del Congreso ya no se elegirá por representación proporcional, sino por un sistema mayoritario como en Estados Unidos y el Reino Unido.

Una reforma del código penal va dirigida contra las protestas que a menudo obstruyen la vida pública. Quien impida u obstaculice el normal funcionamiento de los transportes, el suministro de combustible o la prestación de servicios públicos podrá ser castigado en el futuro con penas de prisión de uno a tres años.

Además, el presidente podrá privatizar 41 empresas, entre ellas la compañía aérea Aerolíneas Argentinas, la petrolera YPF y el banco estatal Banco de la Nación. Otras medidas de política económica incluyen un impuesto del 15% sobre las exportaciones agrícolas que no hayan sido gravadas anteriormente y una reforma del sistema de pensiones, que otorgaría al Gobierno la autoridad para ajustar las pensiones estatales.

Con el paquete legislativo, Milei intenta eliminar la resistencia en el Congreso y en las calles. Sin embargo, esto hace sospechar que quiere cuestionar o incluso abolir el Estado de Derecho".

Respeto a la división de poderes

Frankfurter Allgemeine Zeittung (FAZ): "El paquete de reformas también prevé restricciones a las manifestaciones, una reforma electoral de gran alcance, cambios fiscales de gran calado y poderes para que el ejecutivo privatice empresas públicas. Entre otras cosas, el decreto prevé la modificación o derogación de leyes vigentes, incluidas las de alquiler y trabajo.

Otros aspectos son el fin de los aumentos automáticos de las pensiones, la supresión de algunas disposiciones de protección de los trabajadores y la derogación de las leyes que protegen contra las subidas abusivas de precios. Además, se suprimirán 7,000 puestos de trabajo en el sector público para reducir el gasto público.

El Gobierno expresa así su firme intención de 'emprender de inmediato y por los medios adecuados la lucha contra los factores negativos que atentan contra la libertad de los argentinos', anunció la Presidencia a través de X. No está claro si Milei podrá hacer realidad sus planes. Su partido, La Libertad Avanza, no tiene mayoría en el Parlamento.

El partido de Milei está en minoría en ambas cámaras del Congreso, con sólo 40 de los 257 diputados y siete de los 72 senadores. Sin embargo, tanto la Cámara de Diputados como el Senado tendrían que rechazar el decreto para bloquear las reformas.

Miles de personas llevan días saliendo a la calle para protestar contra las profundas reformas económicas de Milei. En la capital, Buenos Aires, los manifestantes pidieron a la justicia que declare nulo un decreto a favor de la desregulación integral de la economía. Numerosas personas ondeaban la bandera argentina y pancartas en las que se leía 'La patria no se vende'. Gerardo Martínez, del sindicato de la construcción subrayó que 'no cuestionamos la legitimidad del presidente Milei, pero queremos que respete la separación de poderes'".
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México