Nacional - Política

Los 10 personajes que marcarán el año en México

2024-01-01

Alexa retomó su carrera en 2023, con distinto entrenador y tras recuperarse de una...

 

Ciudad de México, 1 ene (EFE).- 2024 estará marcado en Mëxico por las elecciones presidenciales, en las cuales una mujer podría convertirse por primera vez en la primera mandataria del país; también se renovará en su totalidad el Congreso mexicano, se elegirán ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador, vivirá sus últimos meses como presidente de México, pero hay otros hombres y mujeres que darán de “qué hablar” en los próximos 12 meses y a quienes no se les debe perder la pista.

-Claudia Sheinbaum

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es una de las mujeres que sin duda dará de qué hablar. En 2023 se convirtió en la precandidata del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de México.

Desde su designación como precandidata, Sheinbaum ha liderado todas las encuestas rumbo a las elecciones del 2 de junio. La política deberá esquivar las críticas sobre sus similitudes en discurso y actitudes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no ha ocultado el apoyo a ella.

-Xóchitl Gálvez

La exsenadora y precandidata del opositor Frente Amplio por México se enfrenta a Sheinbaum por la presidencia de México.

La política buscará remontar en las encuestas y para su estrategia ha presentado a un grupo de 22 personas que conforman su equipo de campaña y se encargarán de atender la agenda nacional en temas como seguridad, salud o derechos humanos.

-Andrés Manuel López Obrador

Durante los próximos nueve meses, el presidente seguirá como protagonista de la vida pública a pesar de que tomará fuerza el proceso de sucesión presidencial.

2024 es el último año del gobierno de López Obrador, en el que tiene como pendiente cumplir con compromisos como que el sistema de salud pública sea uno de los mejores del mundo y concrete la operación del Tren Maya

Además de la reducción de homicidios, conocer la verdad sobre Ayotzinapa, el funcionamiento de la refinería de Dos Bocas, y concluir obras como el Corredor Transístmico y la autopista Oaxaca a Puerto Escondido, entre otras.

-Dante Delgado

El presidente del opositor Movimiento Ciudadano (MC) dijo tener un anuncio para 2024, el cual podría ser que se postule a las presidenciales, luego de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, renunciara a la candidatura con solo 10 días como precandidato.

El 4 de diciembre, Delgado anunció que el candidato presidencial de MC se daría a conocer a más tardar el próximo 20 de enero.

-Sandra Cuevas

La polémica alcaldesa busca crear su propio partido político. La política anunció el pasado 20 de diciembre que el 15 de enero presentará su propia organización política, la cual, afirmó, podría convertirse en un partido político en el 2025.

Ese mismo mes, Cuevas definirá su posición política rumbo a las elecciones de 2024, aunque adelantó que no trabajará con Morena.

-Lila Avilés

La directora mexicana espera que su película ‘Tótem’ sea elegida para representar a México en los próximos premios Oscar 2024.

‘Tótem’ relata cómo Sol, una niña de siete años, pasa el día en casa de su abuelo ayudando a sus tías con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre.Mientras el día avanza, los lazos que mantienen unida a la familia serán puestos a prueba y Sol entenderá que, después de esa noche, su mundo cambiará drásticamente.

Este filme busca ser la segunda película mexicana en ganar la estatuilla dorada sólo por detrás de ‘Roma’ de Alfonso Cuarón en 2018.

-Peso Pluma

El cantante jalisciense que “explotó” su fama en 2023, seguirá llamando la atención por su tipo de música. En el año que recién concluye ocupó el primer lugar de las listas mundiales de éxitos con la canción 'Ella baila sola', que interpreta junto a Eslabón Armado, y se coló en la lista de '30 under 30' de la revista Forbes.

El intérprete cantó en el festival de Coachella, en California, uno de los más importantes del mundo. Con su éxito, la música mexicana, especialmente los corridos tumbados -género que lidera junto a otros como Natanael Cano o Junior H-, triunfaron en todo lo largo y ancho del planeta.

-Luis Miguel

En 2023 el regreso de ‘El Sol’ estuvo marcado por sus localidades agotadas, polémicas y furor en las redes sociales por su renovada imagen. El cantante sigue capitalizando el éxito de su gira y para 2024 ha extendido sus presentaciones.

Hasta el momento, ha confirmado más de 50 conciertos cuyas sedes serán importantes recintos en República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y varias ciudades en Estados Unidos y México.

-Sergio ‘Checo’ Pérez

El piloto mexicano seguirá buscando protagonismo luego de su actuación con Red Bull en 2023, donde quedó segundo en el campeonato de pilotos de la Fórmula Uno y su rivalidad con su coequipero Max Verstappen.

Pérez se ha puesto como objetivo ser campeón en 2024, según declaró a RacingNews365. A lo largo de la temporada 2023, ‘Checo’ subió nueve veces al podio. Dos de ellas para estar en el escalón del primer lugar, cuatro más en el segundo peldaño y tres en el tercero.

-Alexa Moreno

La gimnasta mexicana participará en sus terceros Juegos Olímpicos y buscará por primera vez una medalla para el país en esta disciplina.

Alexa retomó su carrera en 2023, con distinto entrenador y tras recuperarse de una lesión. En octubre, durante el Mundial de Gimnasia logró su pase olímpico al ubicarse en el sitio 22 del all around.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México