Internacional - Población

El 2023 fue el segundo año más caluroso en el Reino Unido, por detrás del 2022

2024-01-02

De acuerdo con el Met Office, que recoge la evolución de las temperaturas, la media del...

 

Londres, (EFE).- El 2023 ha sido el segundo año más caluroso en el Reino Unido desde que hay registros, después del 2022, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (Met Office, en inglés).

De acuerdo con ese servicio, que recoge la evolución de las temperaturas desde 1884, la media del pasado año fue de 9,97 grados centígrados (°C), por debajo de los 10,03 °C de 2022 y por encima del 2014, en tercera posición con 9,88 °C de media.

Según el comunicado del Met Office, los diez años más calurosos corresponden a las últimas dos décadas, desde 2003, pese a que el registro incluye datos desde hace más de un siglo.

Además, aunque para el conjunto del Reino Unido el 2023 no fue el año más caluroso, sí lo fue para Gales e Irlanda del Norte en particular, en donde han superado las temperaturas alcanzadas en 2022.

Asimismo, 2023 también fue el más húmedo desde 2002 para Irlanda del Norte, mientras que en el Reino Unido en su totalidad las precipitaciones se situaron un 11 % por encima de la media.

El científico de la Met Office Mike Kendon aseguró en una nota de prensa que el calor registrado en ese período es resultado de la acción del ser humano y de su influencia en el cambio climático.

"Prevemos que este patrón continúe al mismo tiempo que nuestro clima cambia debido a la influencia del ser humano", expresó Kendon.

Para el responsable de políticas de la organización ecologista Greenpeace en el Reino Unido, Doug Parr, el Gobierno británico "se está tapando los oídos" ante la alarma climática que "suena tras los dos años más calurosos registrados de forma consecutiva".

"Los últimos planes del primer ministro consisten en fomentar la extracción de gas y petróleo en el mar del Norte y en retrasar políticas clave que reducirían drásticamente las emisiones de los vehículos y las viviendas", reclamó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México