Nacional - Economía

El BBVA estima una subida de 8,4 % en las remesas enviadas a México hasta un nuevo récord

2024-01-02

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los 38...

Ciudad de México, 2 ene (EFE).- El BBVA estimó este martes una subida anual de 8,4 % en las remesas enviadas del extranjero a México en 2023, por lo que alcanzarían un récord de 63,400 millones de dólares.

De igual forma, el banco pronosticó un crecimiento de 6,6 % en las remesas recibidas para este 2024, cuando sumarían 67,600 millones de dólares, por lo que "crecerían más del doble que la economía mexicana" este año, cuando el BBVA anticipa un incremento de 2,9 % del producto interior bruto (PIB).

"Las remesas son una fuente muy importante de ingresos para México. Se estima que en el país hay más de 1,9 millones de hogares que recibieron estos recursos", apuntó la institución en un análisis.

Pese al aumento en las remesas, el BBVA advirtió que en 2023 su proporción ante el PIB bajó a 3,5 % desde el máximo histórico de 4 % del año anterior por el fenómeno del 'superpeso', la apreciación récord de la moneda mexicana.

"La apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense ha reducido de forma relativa la dependencia a estos recursos. Entre 2022 y 2023 el peso mexicano se ha apreciado en promedio 11,8 % frente al dólar, lo que ha reducido las remesas en pesos que reciben los hogares mexicanos", detalló.

El reporte se publica horas después de difundirse que México recibió 57.796 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero entre enero y noviembre de 2023, un aumento interanual de 8,7 %, según el Banco de México (Banxico).

Tan solo en noviembre, México captó 4.908 millones de dólares en remesas, un avance interanual del 1,9 %.

"Con este dato, las remesas acumulan una racha de 43 meses consecutivos con crecimiento, iniciada desde mayo de 2020; aunque es el menor incremento reportado durante este largo periodo de auge", matizó el informe del BBVA.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, de quienes provienen la mayoría de aportes.

Según el mandatario, México se convirtió en 2022 en el segundo país del mundo, solo por detrás de India, en volumen de recepción de remesas.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México