¡Basta ya!

Israel suma 82 días devastando Gaza en su lucha vs. Hamás; secuestrados siguen sin ser liberados

2024-01-02

Esto eleva a 498 el número de soldados israelíes muertos desde que estalló la...

 

(EFE) - El Ejército de Israel continúa su fuerte ofensiva por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza en la jornada 82 de su lucha contra el grupo terrorista Hamás, pese a la creciente presión internacional por un cese el fuego que alivie la crisis humanitaria sin precedentes que azota al enclave palestino.

“Tropas terrestres, aéreas y navales de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan atacando objetivos terroristas en la Franja de Gaza”, indicó el Ejército israelí, después de que las tropas se hicieran con el control casi total del norte del enclave.

En la zona de Shejaiya, uno de los barrios de Gaza ciudad, “las tropas identificaron a terroristas que dispararon contra las tropas, quienes ordenaron que un avión de la fuerza Aérea atacara y los matara”, informó un portavoz castrense.

“El ataque provocó explosiones secundarias, lo que indica que la zona estaba llena de explosivos destinados a atacar a las tropas”, añadió.

Por otro lado, en la zona de Daraj Tufah, otro distrito de Gaza ciudad, los soldados israelíes “identificaron a un terrorista que se preparaba para dispararles un misil antitanque de corto alcance. Luego, las tropas ordenaron a los tanques que atacaran al terrorista y lo mataran antes de que pudiera disparar el misil”, añadió el vocero.

Durante la noche, las fuerzas de la Armada israelí identificaron en un complejo a “sospechosos que representaban una amenaza para las fuerzas terrestres y los atacaron”, además de realizar ofensivas “a lo largo de la costa” del enclave palestino “para ayudar a las fuerzas terrestres”.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un salvaje ataque de Hamás que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración simultánea de unos 3 mil terroristas que masacraron a unas mil 200 niños, mujeres y ancianos y secuestraron a otros 250 civiles.

Desde entonces, el Ejército de Israel mantiene una fuerte ofensiva por aire, tierra y mar contra el enclave palestino, donde ya suman casi 21 mil muertos y 55 mil los heridos.

Los combates cuerpo a cuerpo en la Franja de Gaza dejaron en las últimas horas otros tres soldados israelíes muertos de entre 20 y 23 años.

Esto eleva a 498 el número de soldados israelíes muertos desde que estalló la guerra, de los cuales 161 perdieron la vida en la incursión terrestre a la Franja, que se inició el 7 de octubre.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró anoche que sus tropas intensificarán los combates y que lucharán “hasta el final”, pese a una creciente presión, interna y externa, para un cese el fuego.

Francia pidió el martes a Israel un alto al fuego y exigió “medidas concretas” para proteger a los civiles de Gaza, donde casi todos los habitantes se encuentran desplazados, en medio de una crisis humanitaria sin precedentes por el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible, todo ello en pleno invierno.

Incluso Estados Unidos, principal socio de Israel y que ha vetado resoluciones en la ONU que piden un cese el fuego, intenta retomar con Catar una mediación para lograr una tregua como la que ocurrió durante siete días en noviembre, y que permitió la liberación de 105 rehenes y la entrega de ayuda humanitaria en Gaza.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México