Internacional - Economía

Las importaciones indias de petróleo ruso caen por los precios, no por problemas de pago

2024-01-03

India, el tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo, se ha convertido en...

Por Nidhi Verma

NUEVA DELHI, (Reuters) - Las importaciones indias de petróleo de Rusia cayeron debido a unos precios poco atractivos y no a problemas de pago, declaró el miércoles el ministro del Petróleo, Hardeep Singh Puri.

"No hay ningún problema de pago. Es una mera función del precio al que compran nuestras refinerías", declaró Puri en rueda de prensa.

Las importaciones indias de petróleo ruso en diciembre cayeron a su nivel más bajo en 11 meses, ya que cinco buques cargados con petróleo dulce ligero de grado Sokol se dirigieron a otros lugares después de que Estados Unidos impuso sanciones a algunos buques y cargadores por incumplir los límites de precio de 60 dólares por barril fijados por el G7 para el petróleo en los puertos rusos.

"Los dirigentes indios sólo tienen una exigencia: que el consumidor indio reciba la energía al precio más económico, sin perturbaciones", declaró, añadiendo que, en promedio, India compra 1,5 millones de barriles diarios de petróleo ruso.

Afirmó que las compañías petroleras aún no se han quejado ante él de tener problemas para liquidar los pagos por las importaciones de petróleo.

"Si ellos (Rusia) no nos ofrecen (buenos) descuentos, ¿por qué íbamos a comprarles a ellos?", declaró Puri en hindi, añadiendo que los nuevos productores de petróleo de regiones lejanas están dispuestos a ofrecer mejores descuentos que Rusia en la venta de crudo.

No quiso dar más detalles sobre los nuevos proveedores que ofrecen mejores precios.

India, el tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo, se ha convertido en uno de los principales compradores de petróleo ruso transportado por mar y vendido con descuento después de que las entidades occidentales se retiraron tras la invasión de Ucrania por Moscú.

Afirmó que los mercados mundiales tienen petróleo en abundancia y que no habrá restricciones de suministro.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México