Internacional - Política

Sacerdote y opositores nicaragüenses ven desmejorado al obispo encarcelado Rolando Álvarez

2024-01-03

"Que no piense la dictadura que limpia su crimen mostrando a Mons. Rolando Álvarez en...

 

San José, 3 ene (EFE).- Uno de los sacerdotes nicaragüenses despojados de su nacionalidad por las autoridades, así como organismos de oposición en el exilio, dijeron este miércoles haber visto desmejorado físicamente al obispo encarcelado Rolando Álvarez, quien fue exhibido por el Gobierno que preside Daniel Ortega.

El párroco exiliado Edwing Román, muy crítico con el Gobierno sandinista, dijo a través de la red social X (antes Twitter) que la "dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo" exhibió "el deterioro físico del obispo nicaragüense Mons. Rolando Álvarez, condenado injustamente".

"La dictadura expuso nuevamente su nivel de represión ante el mundo, mediante la publicación del cuerpo evidentemente pálido, maltratado y lánguido de monseñor Rolando Álvarez", señaló, por su lado, un grupo de organizaciones opositoras de Nicaragua en el exilio, integrantes de la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE).

Asimismo, la opositora Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), integrado por estudiantes y egresados nicaragüenses exiliados, dijo en un mensaje que "las condiciones de encarcelamiento de monseñor Rolando Álvarez son inaceptables".

El Gobierno de Ortega divulgó anoche en Managua fotografías del jerarca, quien fue condenado en febrero de 2023 a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad y suspendidos sus derechos ciudadanos de por vida por delitos considerados de traición a la patria tras negarse a abandonar su país, y aseguró que su estado de salud "está bien".

Obispo exiliado lo tilda de "montaje"

Las imágenes fueron divulgadas el mismo día en que Estados Unidos exigiera al presidente Ortega que libere "inmediatamente" a Álvarez, de 57 años, y un día después de que el papa Francisco, tras el rezo del primer Ángelus del año, expresara su "preocupación" por la detención de sacerdotes católicos en el país centroamericano.

"Que no piense la dictadura que limpia su crimen mostrando a Mons. Rolando Álvarez en nuevo montaje cínico e irrespetuoso. ¡Entiendan que nadie les cree! Lo único justo es que Mons. Álvarez sea liberado, junto a Mons. Isidoro Mora, sus seminaristas y los demás sacerdotes", comentó, por su lado, el obispo auxiliar de Managua y exiliado en EE.UU, Silvio Báez, en la red social X.

A juicio del dirigente opositor nicaragüense desnacionalizado Félix Maradiaga, el Gobierno mostró fotografías de Álvarez "en un intento por cambiar la narrativa y dar la impresión de un trato supuestamente normal al obispo encarcelado injustamente".

"Sin embargo, la verdad es innegable: Monseñor Álvarez y los sacerdotes arrestados arbitrariamente deben estar libres, y ninguna fotografía podrá borrar esa arbitrariedad ni los tratos inhumanos y humillantes a los que están siendo sometidos los sacerdotes secuestrados y todos los presos políticos", indicó.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México