Internacional - Seguridad y Justicia

Junta militar de Myanmar indulta a 10,000 presos por el Día de la Independencia

2024-01-04

El jefe de la junta militar, el general Min Aung Hlaing, perdonó a 9.652 prisioneros para...

 

BANGKOK (AP) — El gobierno militar de Myanmar indultó el jueves a casi 10,000 presos con motivo del 76to aniversario de su independencia de Reino Unido, pero no estaba claro de inmediato si entre los liberados estarán algunos de los miles de presos políticos encarcelados por oponerse a la junta.

El jefe de la junta militar, el general Min Aung Hlaing, perdonó a 9.652 prisioneros para conmemorar la fecha, indicó la televisora estatal MRTV.

Además, el general concedió la amnistía a 114 extranjeros que están encarcelados y serán deportados, reportó MRTV.

Se espera que la puesta en libertad de los reos comience el jueves y dure varios días. En la cárcel de Insein, en Yangón — conocida durante décadas por albergar a presos políticos — los familiares se congregaron a las puertas desde primera hora.

Las identidades de los beneficiados por el indulto no estuvieron disponibles de inmediato. No había indicios de que entre ellos estuviese Aung San Suu Kyi, a quien los militares tienen prácticamente incomunicada desde el golpe de estado militar que le arrebató el poder a su gobierno electo en febrero de 2021.

Suu Kyi, de 78 años, cumple una de 27 años tras ser condenada en una serie de procesos de tinte político iniciados por los militares. Los cargos que se le imputaron incluyen importación y posesión ilegal de intercomunicadores, fraude electoral, corrupción, violación de las restricciones contra el coronavirus, violación de la ley de secretos oficiales y sedición.

Sus partidarios y analistas independientes sostienen que las causas en su contra son un intento de desacreditarla y legitimar el golpe de Estado de los militares, mientras se le impide participar en las elecciones prometidas por el ejército, para las que aún no hay fecha.

los militares, para las que aún no se ha fijado fecha.

Según la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos, una organización de derechos, 25.730 personas han sido arrestadas por cargos políticos desde la sublevación. De ellos, 19.930 seguían presos el miércoles, añadió.

Al menos 4.277 civiles, incluyendo activistas prodemocracia, han muerto a manos de las fuerzas de seguridad en el mismo periodo, indicó el grupo.

La mayoría de esos detenidos lo están por cargos de incitación al miedo, propagación de informaciones falsas o agitación contra funcionarios gubernamentales.

En la nación del sudeste asiático, la liberación masiva de presos es algo habitual durante las grandes fiestas.

En la capital, Naipyidó, la junta militar celebró el aniversario con una ceremonia de izado de la bandera nacional y un pequeño desfile militar en el Ayuntamiento.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México