Deportes

Crecen en Colombia cuestionamientos por retiro de la sede de los Juegos Panamericanos 2027

2024-01-04

Colombia por segunda vez en su historia iba a realizar unos Juegos Panamericanos desde 1971 cuando...

ASTRID SUÁREZ

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — El retiro de la ciudad colombiana de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027 por presuntos incumplimientos en el contrato ha generado dentro del país cuestionamientos políticos al gobierno y búsqueda de responsabilidades.

La Procuraduría, encargada de las investigaciones disciplinarias a funcionarios públicos, requirió el jueves a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, para que explique las razones que llevaron al presunto incumplimiento y solicitó el contrato suscrito con Panam Sports para la organización de esas justas continentales.

El ente de control solicitó a la ministra especificar las consecuencias económicas y de cualquier otro tipo para el país y sus deportistas. Con las justas continentales se esperaba un impacto positivo en la hotelería, el sector gastronómico, la inversión pública para adecuar escenarios deportivos y privada para albergar el evento, cuya anterior edición se disputó en Santiago, Chile.

Colombia por segunda vez en su historia iba a realizar unos Juegos Panamericanos desde 1971 cuando Cali sirvió como ciudad anfitriona.

La ciudad caribeña de Barranquilla fue anunciada en 2021 como sede de los próximos XX Juegos Panamericanos —el evento multideportivo más grande de las Américas— adquiriendo un compromiso contractual con la Organización Deportiva Panamericana, Panam Sports, que la víspera anunció la decisión “indeclinable” de retirar el derecho de ser la ciudad sede de las justas.

Panam Sports argumentó que en octubre pasado recibió una carta oficial de las autoridades colombianas que pedía una prórroga en los plazos de los pagos pactados que fue aceptada: una parte el 30 de diciembre de 2023 y la otra el 30 de enero de 2024. Sin embargo, Colombia no giró el dinero a tiempo.

El Ministerio del Deporte de Colombia se declaró sorprendido por la decisión “unilateral” de Panam Sports y en un comunicado difundido el miércoles explicó que previamente la jefa de esa cartera llegó a un acuerdo con el presidente de la organización para pagar ocho millones de dólares en enero de 2024. Sin embargo, la cartera no detalló si el acuerdo quedó por escrito o fue verbal.

Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano y miembro del comité organizador de los Panamericanos, dijo el jueves en entrevista con Caracol Televisión que hubo un incumplimiento del pago de diciembre y lamentó la decisión de Panam Sports porque ocasiona un daño “a la imagen del país a nivel internacional, se pierde la confianza”.

“Sobre las sanciones pecuniarias tuvimos la suerte de no firmar las pólizas, eso no nos va a afectar”, señaló Solano sobre el contrato, del cual ni el gobierno colombiano ni Panam Sports han dado detalles de las cláusulas de incumplimiento.

El retiro de Barranquilla como sede de las justas ha generado tensiones políticas tanto entre partidarios del gobierno como entre sus críticos.

Agmeth Escaf, representante oficialista a la Cámara, calificó de “inconcebible” el daño que puede ocasionar para Barranquilla la “negligencia del gobierno nacional” y reclamó directamente al presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X, antes Twitter.

La discusión trascendería al Congreso, dado que el senador del independiente Cambio Radical, David Luna, convocará una moción de censura contra la ministra del Deporte por considerar que tiene una “responsabilidad política y debe responder por ella abandonando su cargo”.

En el gobierno y en la cartera se han dado cambios importantes desde el 2021, cuando Barranquilla se escogió como la ciudad sede de las justas continentales. La presidencia pasó de Iván Duque (2018-2022) a Gustavo Petro, y se han nombrado cuatro ministros del Deporte.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México