Nacional - Economía

Banco central México ve retos en panorama inflacionario, mantendrá tasa clave por "cierto tiempo"

2024-01-04

Según la minuta de su última decisión de política monetaria, la Junta...

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) -El banco central mexicano considera que el panorama inflacionario sigue implicando retos por lo que ve necesario mantener "por cierto tiempo" su tasa clave de referencia en el máximo histórico del 11.25% en que se ubica desde abril.

Según la minuta de su última decisión de política monetaria divulgada el jueves, la Junta de Gobierno de Banxico reconoció que el enfriamiento de los precios ha avanzado en los últimos meses, pero advirtió que debe seguir con sus esfuerzos para mantener una inflación baja y estable.

"La Junta de Gobierno (...) considera que, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo", destacó la minuta.

"Si bien el panorama todavía se percibe complicado, se ha avanzado en el proceso desinflacionario", agregó.

El índice de precios al consumidor aceleró más de lo esperado en la primera mitad de diciembre a un 4.46% a tasa interanual, hilando tres quincenas continuas en ascenso, después de haber alcanzado su menor nivel desde marzo de 2021.

Aun así, la mayoría de los funcionarios mantiene una perspectiva de que el proceso desinflacionario continuará y la inflación convergerá a la meta de un 3%+/- un punto porcentual en el segundo trimestre del próximo año, según el documento.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México