Salud

Aumentan roces entre médicos y hospitales de Gran Bretaña por huelga

2024-01-04

En su respuesta, la entidad que representa a las organizaciones del Sistema Nacional de Salud...

 

LONDRES (AP) — Los médicos en Gran Bretaña cumplieron el jueves el segundo de seis días de huelga que tienen planeados, en medio de una disputa con los hospitales que quieren que algunos doctores regresen a trabajar para atender necesidades urgentes en uno de los períodos más ajetreados del año.

Es la novena huelga organizada por los médicos principiantes en poco más de un año, en una disputa cada vez más amarga con el gobierno por las condiciones salariales. Previo a la huelga, se elaboraron planes para que los médicos principiantes —que son la columna vertebral de los cuidados en hospitales y clínicas— regresen a trabajar si los hospitales se ven abrumados.

La Asociación Médica de Gran Bretaña, el sindicato que representa a unos 75,000 médicos en huelga, había acordado con el Sistema Nacional de Salud un sistema de las llamadas derogaciones, es decir, para que los médicos regresen a trabajar en caso de urgencias y si los hospitales demuestran que han agotado todos los demás recursos de personal.

El miércoles, el primer día de la huelga, los hospitales presentaron 20 solicitudes para que los médicos regresen a trabajar debido a temores por el bienestar de pacientes, reportes de incidentes críticos y de largas esperas en las salas de emergencias. Ninguno de los pedidos ha sido aceptado.

El presidente de la Asociación Médica de Gran Bretaña, Philip Banfield, le escribió una carta a la directora del Sistema Nacional de Salud, Amanda Pritchard, diciendo que la negativa de los hospitales de proveer los datos necesarios “está fundamentalmente socavando el proceso de derogación”.

En su respuesta, la entidad que representa a las organizaciones del Sistema Nacional de Salud indicó que llenar formularios toma tiempo y podría minar el bienestar de los pacientes.

“Más que acusar a directivos de hospitales de negarse a entregar completamente la información requerida a la Asociación Médica, esto se trata de que ellos necesitan limitar el contado tiempo que tienen para llenar formularios cuando el bienestar de un paciente está en riesgo”, declaró Matthew Taylor, director ejecutivo de la Confederación del Sistema Nacional de Salud.

Durante la huelga, los médicos sénior, conocidos como consultores, están proveyendo algunos de los servicios que los principiantes usualmente proveen. Pero no son suficientes para llenar todas las vacantes y los gerentes del sistema de salud dicen que decenas de miles de citas y operaciones tendrán que postergarse.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México