Internacional - Seguridad y Justicia

Argentina reivindica sus "legítimos derechos" sobre las Malvinas y emplaza a Reino Unido a retomar diálogo

2024-01-04

El presidente argentino, Javier Milei, llegó a alabar la capacidad de liderazgo de la...

 

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Argentina ha reivindicado este miércoles sus "legítimos derechos" de soberanía sobre las islas Malvinas y ha llamado a construir "una relación madura" con Reino Unido que asiente un "clima de confianza" propicio para reanudar las negociaciones bilaterales, si bien Londres siempre ha dejado claro que no está dispuesto a renunciar al control del archipiélago.

Coincidiendo con el aniversario de la llegada de los británicos, el 3 de enero de 1833, el Ministerio de Exteriores argentino ha insistido en que el país sudamericano era el "heredero" de los territorios coloniales españoles y Reino Unido incurrió en un acto "contrario al Derecho Internacional y nunca consentido".

"La Constitución Nacional establece que la recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre dichos territorios, conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino", reza la nota, en una alusión que se extiende también a Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Buenos Aires ha aludido a los posicionamientos de la Asamblea General de la ONU para señalar que esta "disputa de soberanía" debe ser resuelta por las partes mediante negociaciones bilaterales, por lo que las autoridades argentinas han mostrado "una vez más" su disposición. Argentina, ha añadido, está "convencida de que el único camino posible para la recuperación del ejercicio de sus derechos es el de la vía diplomática", por lo que espera que "lo más pronto posible" pueda haber una "solución pacífica".

El presidente argentino, Javier Milei, llegó a alabar la capacidad de liderazgo de la primera ministra británica Margaret Thatcher, bajo cuyo mando se produjo el último conflicto --en el año 1982--, si bien ha insistido en que no modificará la posición de Estado sobre las Malvinas y seguirá reclamando la soberanía del territorio.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México