Nacional - Economía

Moody's advierte de crecientes desequilibrios en la economía de México

2024-01-04

Moody's también adjudicó el creciente desequilibrio externo al fortalecimiento...

 

Ciudad de México, 4 ene (EFE).- La agencia Moody's advirtió este jueves de crecientes desequilibrios internos y externos en la economía mexicana en el último año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador que aumentan su vulnerabilidad y podrían crear condiciones para un ajuste brusco.

"Los desequilibrios actuales han superado los niveles que detonaron la última gran crisis de fin de sexenio a finales de 1994, aunque las condiciones actuales son diferentes. Reducir la vulnerabilidad económica requiere ajustes de política económica en el corto plazo", indicó Moody's Analytics en un reporte.

El análisis documentó un exceso de demanda que equivale a cerca del 6,5 % del producto interior bruto (PIB), por encima del menor al 4 % de 1994, cuando terminó la presidencia de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) ante una crisis económica.

Mientras que calculó el déficit externo en poco más del 7 % del PIB, comparado con el casi 4 % de 1994.

"Cuando una economía sufre un exceso de demanda por un periodo prolongado, la producción nacional no alcanza a satisfacer a la demanda interna, por lo que dicho exceso tiende a acomodarse tanto en inflación como en desequilibrio externo", explicó Moody's.

La agencia consideró que "la mayor presión del consumo llevó a la economía a un desempeño por encima de su capacidad productiva".

Esto lo atribuyó a la prolongación de la política monetaria expansiva junto a las transferencias monetarias del Gobierno, la política de aumentos al salario mínimo muy por encima de la inflación, y el creciente volumen de remesas del exterior.

"La expansión de la demanda interna, mayormente ocasionada por la aceleración del consumo, agregó combustible a los precios internos e impulsó a la inflación hasta un máximo de 8,7 % en 2022", indicó.

Moody's también adjudicó el creciente desequilibrio externo al fortalecimiento del peso mexicano, que tuvo una apreciación récord de casi 13 % en 2023.

En este contexto, describió que de los casi cinco puntos porcentuales del PIB que ha ganado la demanda interna en los últimos cinco años, casi tres puntos han sido cubiertos por las importaciones.

Además, señaló que el programa fiscal expansivo aprobado por el Gobierno de López Obrador para 2024, año de elecciones presidenciales, "podría agregarle más combustible a la demanda interna y aumentar el exceso de demanda con mayores consecuencias en la ampliación del desequilibrio externo".

"Esto podría aumentar aún más la vulnerabilidad de la economía mexicana", concluyó.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México