Salud

Wegovy y Ozempic no están relacionados con el aumento de pensamientos suicidas

2024-01-05

Tanto Ozempic, destinado para tratar la diabetes de tipo 2, como el tratamiento de la obesidad...

Por Nancy Lapid

(Reuters) - Un amplio estudio estadounidense no halló pruebas de que tomar Ozempic o Wegovy, de Novo Nordisk, esté relacionado con un aumento de los pensamientos suicidas, según informaron los investigadores el viernes.

Tanto Ozempic, destinado para tratar la diabetes de tipo 2, como el tratamiento de la obesidad Wegovy tienen el mismo principio activo, la semaglutida.

El análisis de los datos de las historias clínicas electrónicas de más de 1,8 millones de pacientes halló un menor riesgo de pensamientos suicidas nuevos y recurrentes en quienes tomaban semaglutida en comparación con quienes utilizaban otros medicamentos para la pérdida de peso o la diabetes.

La semaglutida pertenece a una clase de fármacos conocidos como agonistas del GLP-1, diseñados originalmente para la diabetes de tipo 2. Además de ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre, provocan sensación de saciedad.

Los informes sobre ideación suicida asociados a la semaglutida dieron lugar a una investigación de la Agencia Europea del Medicamento, mientras que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) la incluyó la como posible señal de seguridad de los fármacos GLP-1.

Una revisión de Reuters el año pasado encontró que la FDA recibió 265 informes de pensamientos o comportamientos suicidas en pacientes que tomaban semaglutida o medicamentos similares desde 2010. Un total de 36 de estos informes describían una muerte por suicidio o sospecha de suicidio.

Estos informes de acontecimientos adversos no prueban la relación entre un medicamento y un efecto secundario, pero pueden indicar a las autoridades reguladoras la necesidad de estudiar un riesgo específico.

Para este estudio, publicado en línea en la revista Nature y financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, los investigadores revisaron los datos de 240.258 pacientes estadounidenses a los que se recetó Wegovy u otros medicamentos para perder peso y de casi 1,6 millones con diabetes de tipo 2 a los que se había recetado Ozempic u otros tratamientos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México