Internacional - Economía

Estados Unidos crea 216,000 puestos de empleo en diciembre y la tasa de paro se mantiene en el 3.7 %

2024-01-05

En diciembre, los ingresos promedio por hora aumentaron 15 centavos, el 0,4 %, hasta los 34,27...

 

Washington, 5 ene (EFE).- La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 3,7 % en diciembre con respecto a noviembre, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

La creación neta de nuevos puestos de trabajo subió de nuevo en el último mes del año y se crearon 216,000 puestos, 43,000 más de los generados un mes antes, después de que la cifra de noviembre fuera revisada y ajustada a los 173,000. El dato es mayor de la cifra estimada por los economistas.

El mercado laboral estadounidense se mantiene por tanto sólido, pese a las once subidas de tipos de interés que ha llevado a cabo la Reserva Federal (Fed) en los últimos dos años con el objetivo de bajar la inflación.

En 2023, señala la BLS, se han creado 2,7 millones de puestos de trabajo, con un aumento mensual promedio de 225,000. La cifra, por el contrario, es mucho menor que los 4,8 millones creados en 2022, con un aumento mensual promedio de 399,000.

A través de un comunicado, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que 2023 fue "un gran año para los trabajadores estadounidenses", un año en el que "la tasa de desempleo estuvo consistentemente por debajo del 4 %" y en el que se crearon "más empleos que durante cualquier año de la Administración anterior".

"No dejaré de luchar por los trabajadores y las familias estadounidenses. Sé que algunos precios siguen siendo demasiado altos para muchos estadounidenses y estoy haciendo todo lo que está a mi alcance para reducir los costos cotidianos", apuntó el mandatario, cuyos índices de popularidad continúan bajo mínimos, pese a los sólidos datos económicos de la primera potencia mundial.

En una entrevista con CNN, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, afirmó que el mercado laboral estadounidense "continúa trabajando a toda máquina" y dijo que "el pesimismo sobre la economía ha demostrado ser injustificado".

"Hace un año, la mayoría de los pronosticadores creían que caeríamos en una recesión. Obviamente, eso no ha sucedido. Tenemos un mercado laboral bueno y fuerte", sostuvo.

La próxima semana se conocerán los datos de cierre de año de la inflación, que se situó en noviembre en el 3,1 %, una décima por debajo de la cifra de octubre y todavía lejos del 2 % objetivo de la Reserva Federal.

El año 2023, señala la BLS, cerró con 6,3 millones de personas desempleadas, una cifra ligeramente superior a los 5,7 millones de desempleados que había a finales de 2022, cuando la tasa de desempleo se situó en el 3,5 %.

En diciembre, los ingresos promedio por hora aumentaron 15 centavos, el 0,4 %, hasta los 34,27 dólares. En los últimos 12 meses, los ingresos medios por hora han aumentado un 4,1 %.

Por sectores, el empleo continuó con una tendencia alcista en el gobierno (+52,000), la atención médica (+38,000), la asistencia social (+21,000) y la construcción (+17,000), mientras que el transporte y el almacenamiento perdió 32,000 empleos.

Las cifras de desempleo son observadas de cerca por la Reserva Federal.

En su última reunión del año celebrada los días 13 y 14 de diciembre, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) del regulador estadounidense, órgano encargado de decidir si se suben o no los tipos, optaron por mantenerlos en la horquilla del 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001.

El regulador estadounidense considera que los tipos de interés han llegado a su pico, pero todavía hay una puerta abierta a ordenar futuras subidas si las condiciones económicas lo requieren, según se desprende de las actas de su última reunión, publicadas el pasado miércoles.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México