Internacional - Economía

Los precios mundiales de algunos alimentos cayeron el año pasado

2024-01-05

Más de 333 millones de personas enfrentaron niveles agudos de inseguridad alimentaria en...

 

ROMA (AP) — Los precios mundiales de productos básicos como cereales y aceite vegetal cayeron el año pasado desde niveles récord en 2022, cuando la guerra de Rusia en Ucrania, la sequía y otros factores empeoraron el hambre en todo el mundo, dijo el viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que rastrea los cambios mensuales en los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados, fue 13,7% más bajo el año pasado que el promedio de 2022, pero los precios del azúcar y el arroz crecieron en ese tiempo.

El mes pasado, el índice cayó un 10% en comparación con diciembre de 2022.

Los efectos climáticos como el clima seco, las inundaciones y otros fenómenos naturales, combinados con las consecuencias de conflictos como la guerra en Ucrania, prohibiciones al comercio de alimentos y el debilitamiento de las monedas han perjudicado especialmente a las naciones en desarrollo.

Más de 333 millones de personas enfrentaron niveles agudos de inseguridad alimentaria en 2023, según otra agencia de la ONU, el Programa Mundial de Alimentos.

El arroz y el azúcar en particular fueron problemáticos el año pasado debido a los efectos climáticos en las regiones en crecimiento de Asia, y los precios han aumentado en respuesta, especialmente en las naciones africanas.

Con la excepción del arroz, el índice de cereales de la FAO el año pasado estuvo un 15,4% por debajo del promedio de 2022, “lo que refleja unos mercados mundiales bien abastecidos”. Eso a pesar de que Rusia se retiró de un acuerdo de guerra que permitía el flujo de granos desde Ucrania a países de África, Medio Oriente y Asia.

De manera similar, el año pasado el índice del azúcar de la FAO alcanzó su nivel más alto desde 2011, expandiéndose un 26,7% desde 2022 debido a las preocupaciones sobre los bajos suministros. Esto se produjo después de que un clima inusualmente seco dañara las cosechas en India y Tailandia, el segundo y tercer mayor exportador del mundo.

Sin embargo, el índice del azúcar mejoró en el último mes de 2023, alcanzando un mínimo de nueve meses debido a la fuerte oferta de Brasil, el mayor exportador de azúcar, y a que India redujo su uso para la producción de etanol.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México