Internacional - Finanzas

La "confianza" de la Fed en desinflación no se ve favorecida por los últimos datos, muestran minutas

2024-04-10

"Los participantes señalaron los indicadores que apuntan a un fuerte impulso...

Por Howard Schneider

WASHINGTON, 10 abr (Reuters) - Los funcionarios de la Reserva Federal temían que los avances en materia de inflación se hubieran estancado y que fuera necesario un período más largo de política monetaria restrictiva para controlar el ritmo de alza de los precios, mostraron el miércoles las minutas de la reunión de marzo.

"Los participantes señalaron en general su incertidumbre sobre la persistencia de la alta inflación y expresaron la opinión de que los datos recientes no habían aumentado su confianza en que la inflación se moviera de forma sostenible hacia el 2%", mostraron las minutas, lo que puede haber sido reforzado por datos del miércoles que mostraron otro salto sorpresa en la inflación.

Los responsables de la Reserva Federal están debatiendo si el mayor riesgo es que la política monetaria siga siendo demasiado restrictiva durante mucho tiempo, o que se relaje demasiado pronto y no consiga devolver la inflación a su objetivo del 2%.

Algunos funcionarios siguieron defendiendo que elementos importantes como la inflación de la vivienda empezarían a ralentizarse, y "varios" afirmaron que el aumento de la productividad podría permitir que el crecimiento se mantuviera sólido mientras la inflación seguía bajando.

Pero las actas reflejaron una preocupación general por el estado de una lucha contra la inflación que parecía bien controlada a principios de año.

"Los participantes señalaron los indicadores que apuntan a un fuerte impulso económico y las decepcionantes lecturas sobre la inflación en los últimos meses", al tiempo que reiteraron que necesitarían una mayor confianza en la continuación de la desinflación antes de recortar las tasas.

"Algunos" funcionarios dijeron que había riesgos de que la política de la Fed fuera "menos restrictiva de lo deseado, lo que podría añadir impulso a la demanda agregada y ejercer presión al alza sobre la inflación", según las actas, el tipo de lógica que podría utilizarse para defender otra alza de tasas.

La Fed ha subido su tasa de interés oficial en 5,25 puntos porcentuales desde marzo de 2022 para combatir el repunte de la inflación.

Los datos del índice de precios al consumidor (IPC) publicados el miércoles, en todo caso, minaron aún más cualquier certeza en torno al descenso de la inflación.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó de que el IPC se aceleró a una tasa anual del 3,5% en marzo desde el 3,2% de febrero, y una medida "subyacente" separada que excluye los precios de los alimentos y la energía se estancó en el 3,8%.



aranza