Internacional - Economía

Líderes del Congreso de Estados Unidos anuncian acuerdo sobre tope al gasto público

2024-01-07

Los líderes del Congreso de Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre topes a los niveles...

KEVIN FREKING

WASHINGTON (AP) — Los líderes del Congreso de Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre topes a los niveles del gasto público para el año fiscal en curso, el cual podría ayudar a evitar un cierre parcial del gobierno este mes.

En gran medida, el acuerdo se ciñe a los límites al gasto para programas de defensa e internos del país que el Congreso estableció como parte de una propuesta de ley para suspender el límite de la deuda hasta 2025. Pero sí ofrece algunas concesiones a los republicanos de la Cámara de Representantes, que consideraban insuficientes las restricciones al gasto en ese acuerdo.

En una carta a sus colegas, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo el domingo que el acuerdo asegurará 16,000 millones de dólares en recortes adicionales al gasto con respecto al acuerdo previo negociado por el entonces presidente de la cámara baja Kevin McCarthy y el presidente Joe Biden, y es menor en aproximadamente 30,000 millones de dólares a lo que el Senado estaba considerando.

“Esto representa el acuerdo presupuestario más favorable que los republicanos han logrado en más de una década”, escribió Johnson.

Los republicanos más conservadores de la Cámara de Representantes se opusieron al acuerdo anterior sobre el tope a la deuda e incluso paralizaron los procedimientos de la cámara baja durante algunos días para mostrar su inconformidad. Seguramente muchos querían concesiones adicionales, pero los demócratas han insistido en apegarse a los topes a la deuda en el gasto público, lo que ha puesto a Johnson en una situación difícil.

Biden dijo que el acuerdo “nos acerca un paso más a la prevención de un innecesario cierre del gobierno y a la protección de prioridades nacionales importantes”.

“Refleja los niveles de financiamiento que negocié con ambos partidos y promulgué como ley la primavera pasada”, declaró el mandatario en un comunicado. “Rechaza los profundos recortes a programas con los que las familias trabajadoras cuentan, y proporciona una ruta a la aprobación de propuestas de ley de financiamiento para todo el año que benefician al pueblo estadounidense y están libres de políticas extremas”.

El acuerdo agiliza los aproximadamente 20,000 millones de dólares en recortes ya acordados por el Servicio Interno de Impuestos y rescinde aproximadamente 6,000 millones de dólares en fondos de alivio para el COVID-19 que habían sido aprobados, pero que todavía no se erogaban, según la carta de Johnson.

Los legisladores necesitaban un acuerdo sobre los niveles generales del gasto público, de forma que los responsables pudieran redactar las propuestas de ley que establecen el financiamiento detallado para las agencias. La financiación expirará el 19 de enero para algunas agencias y el 2 de febrero para otras.

El acuerdo es independiente a las negociaciones que se llevan a cabo para garantizar el financiamiento adicional para Israel y Ucrania, y también reduce las restricciones a las peticiones de asilo en la frontera estadounidense.

En un comunicado conjunto, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder de los demócratas de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, expresaron su apoyo al acuerdo.

“Nos permitirá mantener también las inversiones para las familias trabajadoras estadounidenses garantizadas por los logros legislativos del presidente Biden y los demócratas del Congreso”, dijeron Schumer y Jeffries. “Finalmente, le hemos especificado claramente al presidente Mike Johnson que los demócratas no apoyarán incluir cambios de políticas de píldoras venenosas en ninguna de las doce propuestas de ley de asignaciones presentadas ante el Congreso”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México