Agropecuaria

El inconstante clima invernal amenaza las cosechas de invierno ucranianas, según científicos

2024-01-08

Los agricultores ucranianos sembraron unos 4,2 millones de hectáreas de trigo de invierno...

 

KIEV, (Reuters) - Los cambios repentinos de las condiciones meteorológicas en Ucrania en los últimos tiempos y los frecuentes deshielos podrían tener un impacto negativo en los cereales de invierno este año, reduciendo su resistencia, afirmaron el lunes científicos gubernamentales a la consultora APK-Inform.

"Los cambios de temperatura, los deshielos prolongados y el restablecimiento de los procesos de crecimiento durante la hibernación conducen a una reducción de la resistencia invernal de los cultivos de invierno", afirma en un informe la Academia Nacional Agraria de Ucrania, citada por APK-Inform.

"Los riesgos potenciales en condiciones meteorológicas cambiantes son bastante elevados", añaden los científicos.

El trigo de invierno ha representado históricamente alrededor del 95% de todo el trigo cultivado en Ucrania, pero su rendimiento depende en gran medida de unas condiciones meteorológicas favorables desde el otoño hasta finales de la primavera.

Según los científicos, la segunda quincena de diciembre y principios de enero se caracterizaron por un tiempo anormalmente cálido, pero el deshielo ha sido sustituido por heladas profundas en casi todo el territorio.

Los agricultores ucranianos sembraron unos 4,2 millones de hectáreas de trigo de invierno para la cosecha de 2024, frente a los 4,5 millones del año anterior.

El primer viceministro ucraniano, Taras Vysotski, anunció a finales del año pasado que el país podría cosechar hasta 20 millones de toneladas métricas de trigo de invierno de la superficie sembrada.

Ucrania cosechó más de 22 millones de toneladas de trigo el año pasado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México