Ecología y Contaminación

Incendios forestales podrían aumentar un 30 % para 2050

2024-01-08

Hoy es cinco veces más probable que ocurran olas de calor extremo debido al calentamiento...

Valora Analitik

De acuerdo con Global Forest Watch, los incendios forestales se están expandiendo, quemando ahora casi el doble de la superficie que hace 20 años.

A esto se suma que hoy es cinco veces más probable que ocurran olas de calor extremo debido al calentamiento global, lo que aumenta el riesgo en probabilidad e impacto de incendios forestales.

Este cambio climático no solo ha aumentado las temperaturas máximas, alcanzando niveles históricos en 2023, sino que ha reducido además las precipitaciones.

De acuerdo con el Informe Global de Riesgos 2023 realizado por el Foro Económico Mundial y Marsh McLennan, los desastres naturales, incluyendo los incendios forestales yfenómenos meteorológicos extremos, son el segundo riesgo global por gravedad en el corto plazo, a lo que se suman los riesgos de incapacidad para mitigar el cambio climático y losIncidentes de daños al medio ambiente a gran escala.

Algunas de las consecuencias más sonadas en la región fueron los incendios en 2020 en humedales de Sudamérica, como el de Pantanal, el humedal más grande del mundo que está ubicado entre Brasil, Bolivia y Paraguay, donde murieron 7 millones de animales y se quemó el 27 % de su superficie: 20 millones de hectáreas.

Estos sucesos son tan solo un ejemplo de los que ha afectado de forma radical en la región en los últimos años, y parece que este fenómeno no cederá. Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, publicado en 2022, los incendios extremos podrían aumentar hasta un 14 % para 2030, un 30 % para fines de 2050 y un 50 % para finales del siglo.

Cómo pueden las empresas mitigar un incendio

Es por esto que, en el marco de la campaña de la Prevención de Incendios Forestales, Marsh comparte medidas para la prevención o mitigación de este tipo de riesgos:

    Evaluación de riesgos: realizar una evaluación exhaustiva de los riesgos potenciales para identificar las amenazas catastróficas más probables y sus posibles impactos en la empresa.

    Plan de emergencia y contingencia: desarrollar un plan de acción detallado que incluya procedimientos claros y roles definidos para el personal en caso de una catástrofe. Capacitar a los empleados sobre cómo actuar en situaciones de emergencia.

    Seguro adecuado: adquirir seguros adecuados que cubran los riesgos catastróficos específicos a los que la empresa esté expuesta, como seguro contra incendios, inundaciones, terremotos, etc.

    Protección de infraestructuras: fortalecer las infraestructuras y edificios para que sean resistentes a los riesgos potenciales, como instalación de sistemas antisísmicos, protecciones contra incendios, etc.

    Plan de gestión de crisis: implementar sistemas de comunicación efectivos para alertar a los empleados y otras partes interesadas sobre situaciones de emergencia y proporcionar información relevante, así como brindar capacitación y sesiones de concienciación para que los empleados comprendan los riesgos, sepan cómo actuar y estén preparados para situaciones de emergencia.

    Continuidad del negocio: Desarrollar planes de continuidad del negocio para asegurar que la empresa pueda recuperarse y seguir operando en el menor tiempo posible después de una catástrofe.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México