Migración

Migrantes parten en nueva caravana a Estados Unidos desde México, frustrados por supuestos retrasos en visas

2024-01-08

"Migración nos mintió. Prometió algo cuando no lo cumplió....

Por Jacob Garcia

ARRIAGA, México, 8 ene (Reuters) - Una nueva caravana de migrantes de aproximadamente 2,000 personas se formó en el sur de México el lunes, en gran parte compuesta por personas que han estado en movimiento desde la víspera de Navidad y que dicen que una promesa del gobierno mexicano de darles visas de tránsito nunca se materializó.

Los migrantes, en su mayoría centroamericanos y caribeños, y que en algunos casos viajan con niños pequeños, caminaban hacia la ciudad de Tapanatepec, en el sur de Oaxaca, a unos 800 kilómetros al sur de la capital por carretera, y esperaban llegar al destino al anochecer.

El grupo, que se dirige en última instancia a la frontera con Estados Unidos, según el líder de la caravana, Luis Villagrán, se dispersó la semana pasada después de abordar autobuses hacia centros de procesamiento de permisos de viaje para poder desplazarse libremente por el país latinoamericano.

Sin embargo, la mayoría nunca recibió los permisos. "Estuvimos dos días esperando respuesta, al tercer día llegó Migración", dijo la migrante salvadoreña Rosa Vásquez. "Firmamos con el abogado un acuerdo (...) pero no dieron respuesta".

"Migración nos mintió. Prometió algo cuando no lo cumplió. Sólo quiso deshacer el grupo, nada más, pero se equivocaron porque aquí estamos todos y vamos a caminar", agregó.

Las autoridades migratorias mexicanas no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters. "Todo el mundo sabe cómo esta la situación nuestra", dijo Carlos Vera, de Ecuador, mientras caminaba por la carretera. "No tenemos otra opción".

El año pasado, un número récord de migrantes intentó cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos, lo que para muchos fue la culminación de un largo viaje a través del continente o parte de él.

Más de medio millón de migrantes -el doble del récord del año anterior- cruzaron el peligroso paso del Darién desde Sudamérica hacia Centroamérica, muchos huyendo de la pobreza, la delincuencia y los conflictos, y con la esperanza de entrar en Estados Unidos.

 

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México