Ecología y Contaminación

La campaña para salvar a la jirafa Benito logra su traslado a un mejor lugar del centro de México

2024-01-08

Los activistas dijeron que no querían que la experiencia de Modesto, que estaba solo y en...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Después de más de seis meses de una intensa campaña pública denunciando las malas condiciones en las que vivía una jirafa en un pequeño zoológico de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, los activistas lograron que las autoridades se comprometieran a trasladar al animal unos 2,000 kilómetros al sur hasta el centro de México, donde podrá vivir en un clima más templado y con más espacio.

Según explicó el lunes el gobierno de Chihuahua en un comunicado, el lugar elegido es el Parque de Conservación de Vida Silvestre “Africam Safari”, en Puebla, un área que pretende simular el hábitat original africano y que los visitantes recorren en vehículos todoterreno para observar animales como si estuvieran en un safari.

En junio del año pasado, las imágenes de la jirafa macho de tres años llamada Benito inundaron las redes. Se la veía agachada con sólo la cabeza bajo un pequeño toldo circular que le daba sombra, una estructura que hizo poco por proteger al animal de una lluvia torrencial y de una tormenta de granizo posterior.

Los activistas señalaron que el pequeño cobertizo para el invierno era demasiado pequeño, así como el espacio para moverse, y había pocos árboles que mordisquear en un clima extremo con lo que lanzaron la campaña #SalvemosABenito.

“Ahorita le está tocando sufrir el invierno”, explicó Ana Félix, una activista del grupo “Somos su Voz”, parte de los que integran la campaña. “Estos aires de ráfagas de más de 40 kilómetros por hora realmente son los que afectan la salud y vida de la jirafa”.

La decisión del traslado no pudo llegar en mejor momento ya que los pronósticos para esta semana eran de temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.

La gobernadora del estado, Maru Campos, afirmó que el gobierno escuchó los llamados sociales y por eso está en trámite el proceso de tener todos los documentos necesarios para hacer el traslado.

Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el procedimiento tardará todavía unos días y su objetivo será “garantizar el trato digno y respetuoso del ejemplar”.

Los defensores de la jirafa habían recibido distintas propuestas de zoológicos y santuarios tanto dentro como fuera de México, pero decidieron que el situado en Puebla era uno de los que mejores condiciones podía ofrecer al animal.

“Estamos ya listos para recibirlo”, afirmó Frank Carlos Camacho, del Africam Safari, en un video subido a las redes sociales. Camacho recordó que el traslado será largo y complicado pero que se hará con los máximos cuidados.

“Benito encontrará (en el parque), junto con un grupo muy grande de jirafas, un lugar donde se verá acogido”, agregó.

La que ya se ha convertido en la jirafa más famosa de México llegó a Ciudad Juárez el 3 de mayo y muy pronto se ganó el cariño de los habitantes de esa localidad que disfrutaron de la compañía de otra jirafa, llamada Modesto, durante dos décadas hasta que murió en 2022 en el mismo parque.

Los activistas dijeron que no querían que la experiencia de Modesto, que estaba solo y en ocasiones se quedaba atrapado en la nieve, se repitiera.

Al celebrar el éxito de sus esfuerzos, muchos confiaron en que esta batalla ganada en favor de la jirafa repercuta en el resto de animales que están en el mismo lugar y que no viven en las condiciones adecuadas.

“Claro que va a servir como ejemplo para un futuro”, afirmó Ana Félix. “Se va a ir Benito, pero nosotros vamos a seguir en la lucha, vamos a tratar de sacar todos los animales que están en ese lugar”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México