Internacional - Economía

El Foro de Davos analizará este año cómo evitar una década de bajo crecimiento económico

2024-01-09

Reconstruir la confianza en un mundo golpeado por conflictos será el lema principal del...

 

Ginebra, (EFECOM).- Buscar formas de cooperación internacional para evitar una década de bajo crecimiento económico será uno de los objetivos de la nueva edición del Foro de Davos, que comienza la semana que viene y cuyo programa se presentó hoy, con una cifra récord de participantes entre líderes empresariales y políticos.

Del 15 al 19 de enero 2,800 participantes, entre ellos 1,600 hombres de negocios, se reunirán en la apartada localidad de los Alpes suizos con retos tales como asumir los nuevos retos que plantean la inteligencia artificial o la ciberseguridad para la economía global, según indicó hoy la organización del foro.

La creación de empleo en una nueva era tecnológica, la conversión de la inteligencia artificial en motor de la economía o la llegada de otras tecnologías transformadoras, como las redes 5G y 6G, la computación cuántica o la biotecnología, también serán debatidas por los líderes empresariales, entre ellos más de 800 consejeros delegados de las principales multinacionales mundiales.

La seguridad energética o la acción climática en la naturaleza también estarán en la agenda de un encuentro que celebrará su 54 edición y que este año, en el contexto de graves conflictos como los de Gaza o Ucrania, tendrá también un marcado carácter geopolítico, con la presencia de numerosos ministros de Asuntos Exteriores.

Reconstruir la confianza en un mundo golpeado por esos conflictos será el lema principal del foro, al que acudirá una cifra también récord de 60 jefes de Estado y Gobierno.

El primer ministro chino Li Qiang, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, los jefes de Estado de Argentina, Javier Milei; de Ecuador, Daniel Novoa; de Colombia, Gustavo Petro; y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, serán algunas de las principales figuras.

El primer gran encuentro de líderes políticos, económicos y empresariales de cada año se ha fijado la meta de estimular la cooperación en un mundo cada vez más polarizado y marcado por conflictos armados que han puesto en jaque el derecho internacional humanitario y amenazan regiones enteras.

"Es el momento de unirse para buscar soluciones comunes como las que hemos conseguido recientemente en salud, lucha climática, o, hasta cierto punto, en economía y comercio", destacó Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial (WEF, como se le conoce por sus sigas en inglés), la institución organizadora de la gran cita de Davos.

Por parte estadounidense, y en línea con el tono geopolítico de esta edición, encabezarán la delegación el secretario de Estado, Antony Blinken, y el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

También participará, como el año pasado, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, aunque no se precisó si será nuevamente de forma virtual o si se está barajando la posibilidad de que viaje a Davos.

Asimismo, estarán en esta cumbre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y en representación de Oriente Medio estarán, entre otros, el primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y el presidente de Israel, Isaac Herzog.

El presidente del WEF subrayó que la cooperación en paz y seguridad será uno de los principales temas de discusión en los debates, después de que un estudio publicado por la organización esta semana destacara que ésta ha bajado desde 2016 y prácticamente se ha desplomado desde el comienzo de la pandemia en 2020.

"En un mundo donde se ha pasado de 40 a 110 millones de desplazados y los ciberataques se han multiplicado por cuatro, tenemos que reunir en Davos a la gente apropiada para encontrar oportunidades de cooperar en un mundo cada vez más desafiante", resumió.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México