Turismo

Viajes aéreos internacionales, próximos a superar cifras prepandemia: IATA

2024-01-10

El tráfico total en noviembre de 2023 (medido en pasajeros-kilómetro facturados o...

Valora Analitik

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), por sus siglas en inglés) publicó los datos sobre el desempeño de los viajes aéreos de noviembre de 2023 en el mundo, lo cuales indican que la demanda de viajes aéreos superó el 99 % de los niveles de 2019.

El tráfico total en noviembre de 2023 (medido en pasajeros-kilómetro facturados o RPK) aumentó un 29,7 % en comparación con noviembre de 2022. A nivel mundial, el tráfico se encuentra ahora en el 99,1 % de los niveles de noviembre de 2019.

“Nos estamos acercando cada vez más a superar el año pico de 2019 para los viajes aéreos. Los vientos en contra de la economía no están disuadiendo a la gente de surcar los cielos. Los viajes internacionales siguen estando un 5,5% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, pero esa brecha se está cerrando rápidamente”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Junto a esto, Walsh resaltó que los mercados nacionales viajes aéreos han estado continuamente por encima de sus niveles previos a la pandemia desde abril de 2023.

Recomendado: Tráfico aéreo de pasajeros en América Latina creció 8,1 % en septiembre; bajó en Colombia

De acuerdo con el reporte de la agremiación, para noviembre del año pasado, el tráfico internacional aumentó un 26,4 % frente al mismo mes de 2022.

El tráfico doméstico de noviembre de 2023 aumentó un 34,8 % en comparación con noviembre de 2022. El tráfico nacional total de noviembre de 2023 se situó un 6,7 % por encima del nivel de noviembre de 2019.
Desempeño de viajes aéreos por regiones

De acuerdo con el reporte de la IATA, la región de Asia-Pacífico continuó reportando los resultados interanuales más sólidos, con una variación del 63,8 %, aunque todas las regiones mostraron mejoras en comparación con el año anterior.

El crecimiento fue particularmente fuerte en China (272 %), ya que se recuperó de las restricciones de viaje por Covid que todavía estaban vigentes hace un año.

Asimismo, la agremiación destacó que los viajes nacionales de Estados Unidos (EE. UU.), que se beneficiaron de la fuerte demanda de las vacaciones de Acción de Gracias, alcanzaron un nuevo máximo, expandiéndose un 9,1 % con respecto a noviembre de 2019.

“La rápida recuperación de la aviación tras la Covid demuestra lo importante que es volar para las personas y las empresas. En paralelo a la recuperación de la aviación, los gobiernos reconocieron la urgencia de pasar del combustible para aviones al combustible de aviación sostenible (SAF) para la descarbonización de la aviación”, finalizó Walsh.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México