Internacional - Economía

La eurozona se enfrenta a un crecimiento débil y a una posible recesión

2024-01-10

El crecimiento de la zona euro ha estado rondando el cero durante la mayor parte de 2023 y solo se...

 

FRÁNCFORT, (Reuters) -La zona euro podría haber entrado en recesión el último trimestre y las perspectivas siguen siendo débiles, afirmó el miércoles el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, quien añadió que es probable que la reciente y rápida desaceleración de la inflación se tome ahora una pausa.

El crecimiento de la zona euro ha estado rondando el cero durante la mayor parte de 2023 y solo se prevé un leve repunte este año, lo que contribuirá a enfriar la inflación, que lleva años superando el objetivo del BCE y obligó a los responsables políticos a subir los tipos de interés hasta máximos históricos el año pasado.

"Los indicadores blandos apuntan a una contracción económica también en diciembre, lo que confirma la posibilidad de una recesión técnica en la segunda mitad de 2023 y unas perspectivas débiles a corto plazo", dijo de Guindos en Madrid.

"Los datos entrantes indican que el futuro sigue siendo incierto, y las perspectivas se inclinan a la baja", dijo.

De Guindos dijo que la debilidad económica era generalizada, que el sector de la construcción y el manufacturero se habían visto especialmente afectados y que era probable que los servicios les siguieran en los próximos meses.

En cuanto a la política monetaria, de Guindos no ofreció ningún mensaje nuevo, limitándose a repetir la orientación del BCE de que un tipo de depósito del 4%, mantenido durante un "periodo suficientemente largo", ayudará a reducir el crecimiento de los precios hasta el objetivo del 2% fijado por el BCE.

Los inversores prevén al menos cinco recortes de tipos este año, el primero de ellos en marzo o abril, un plazo que varios dirigentes del banco han calificado de excesivo dadas las persistentes presiones sobre los precios.

La inflación cayó rápidamente durante la mayor parte de 2023, pero volvió a subir al 2,9% el mes pasado, sobre todo por factores técnicos, y podría mantenerse en torno a este nivel durante algún tiempo.

"Los efectos de base positivos de la energía se dejarán sentir y las medidas compensatorias relacionadas con la energía expirarán, dando lugar a un repunte transitorio de la inflación", dijo de Guindos.

Según las previsiones del BCE, la inflación no volverá a situarse en el objetivo hasta el año que viene, pero muchos analistas privados no están de acuerdo y creen que el BCE está subestimando la desinflación del mismo modo que no tuvo en cuenta la inflación en su fase alcista.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México