Salud

Obamacare alcanza 20 millones de inscripciones, días antes de que concluya periodo de inscripción

2024-01-10

Los principales funcionarios de salud del país atribuyeron el miércoles el...

 

WASHINGTON (AP) — Unos 20 millones de personas han contratado un seguro de gastos médicos este año a través de los mercados creados por la Ley de Cuidado de Salud Asequible, una cifra récord.

Es muy probable que el presidente Joe Biden pregone estos resultados con regularidad en la campaña electoral durante los próximos meses, ya que el expresidente Donald Trump, el favorito para obtener la nominación presidencial republicana, promete desmantelar el programa de la era Obama.

El gobierno de Biden anunció el miércoles por la mañana que 20 millones de personas se han inscrito en el mercado de venta de pólizas, días antes de que concluya el periodo de inscripción.

Las últimas previsiones de inscripción significan que este año se han inscrito 25% más estadounidenses que el año pasado, cuando 16,3 millones de personas se inscribieron al programa, que también fue una cifra récord. Las inscripciones se dispararon tras la juramentación de Biden, con el despliegue por parte de los demócratas de una serie de exenciones fiscales que dan acceso a millones de estadounidenses a planes de bajo costo, algunos con primas de cero dólares.

“Debemos basarnos en este progreso y hacer que estas primas más bajas por servicios médicos sean permanentes”, dijo Biden en un comunicado. “Pero los republicanos extremistas han bloqueado estos intentos en cada oportunidad”.

Los principales funcionarios de salud del país atribuyeron el miércoles el interés en la cobertura a una agresiva campaña para hacer que la gente se inscriba. El gobierno ha trabajado con organizaciones sin ánimo de lucro en todo el país, incluso en comunidades predominantemente negras y latinas, como el sur de Florida, para hacer que más personas adquieran un seguro de gastos médicos. El gobierno también ha invertido millones de dólares más en la contratación de operadores que ayudan a las personas a inscribirse, un programa que fue diezmado mientras el presidente Donald Trump, un añejo crítico del llamado “Obamacare”, estaba en el cargo.

“El gobierno anterior no hizo ningún esfuerzo para que la gente supiera lo que podía conseguir”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, durante una entrevista con “Morning Joe” de MSNBC. “Nosotros estamos allá afuera, no estamos esperando a que la gente venga a nosotros. Vamos a ella”.

Pero el aumento de las inscripciones que el gobierno de Biden celebró el miércoles no está exento de costos. Algunos de los millones de nuevos afiliados sólo han acudido al mercado de pólizas subsidiadas porque han sido expulsados de Medicaid, el programa de asistencia para estadounidenses más pobres o discapacitados. Las pólizas que adquieran a través del mercado de seguros tendrán primas y copagos más elevados.

Alrededor de 14,5 millones de estadounidenses han sido expulsados recientemente de Medicaid después de que el gobierno federal eliminara una prohibición de tres años que impedía a los estados expulsar a las personas no elegibles del seguro de gastos médicos patrocinado por el gobierno. Los estados empezaron a expulsar a millones de personas de Medicaid el año pasado, durante un proceso plagado de errores que ha dejado a miles de niños y mujeres embarazadas erróneamente sin cobertura de seguro de gastos médicos en algunos estados.

Trump, por su parte, amenaza periódicamente durante su campaña con deshacer el trabajo realizado por el gobierno de Biden con la emblemática ley de salud del expresidente Barack Obama.

“Obamacare es una catástrofe, nadie habla de ello”, dijo Trump en un mitin en Iowa el sábado. El expresidente criticó también al fallecido senador republicano John McCain, de Arizona, por bloquear los intentos del Partido Republicano de hundir la ley hace más de cinco años.

Aunque el periodo de inscripción para los seguros de gastos médicos adquiridos a través de la Ley de Cuidado de Salud Asequible termina el 16 de enero, las personas que han sido excluidas de Medicaid podrían ser elegibles para inscribirse hasta finales de julio.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México