Internacional - Política

Rusia culpa a países "hostiles" de obstaculizar la votación en el extranjero para las presidenciales

2024-01-10

"Cerca de nuestras instituciones extranjeras se registran periódicamente...

 

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) - El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha alertado este miércoles de que están teniendo serias dificultades para organizar los centros de votación en el extranjero de cara a las presidenciales de marzo, debido al cierre de sus oficinas y al aumento de la inseguridad en aquellos países declarados "hostiles".

"Los preparativos para las próximas elecciones en el extranjero ya encaran obstáculos importantes", ha contado el representante especial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Gennady Askaldovich, en una rueda de prensa este miércoles.

Askaldovich ha denunciado que en países "hostiles" y a petición de las propias autoridades locales han cerrado una treintena de legaciones diplomáticas, mientras que el número de empleados de las embajadas se ha reducido drásticamente, en línea con las medidas de represalia por la invasión de Ucrania.

"Hay una situación particularmente difícil en los países bálticos, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Moldavia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia, Montenegro, República Checa, Suecia y muchos otros países", ha enumerado.

Askaldovich ha explicado que a los problemas técnicos se le suman problemas en relación a la seguridad de los votantes, puesto que la situación alrededor de las embajadas y las oficinas diplomáticas rusas ha empeorado "dramáticamente".

"Cerca de nuestras instituciones extranjeras se registran periódicamente manifestaciones y otras acciones provocativas por parte de partidarios del régimen de Kiev", ha dicho, afirmando a su vez que las propias autoridades locales suelen permitir las acciones de los manifestantes "proucranianos agresivos",

"Sólo se han recibido algunas respuestas positivas a las notas de las agencias extranjeras rusas en países europeos y americanos pidiendo garantías de seguridad el día de las elecciones. En este sentido, se reduce nuestras capacidades para garantizar que todos los rusos en el extranjero tengan derecho a elegir libremente y con seguridad al jefe de Estado", ha advertido.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México