Internacional - Economía

Brasil cierra 2023 con una inflación de 4.62 %, por debajo del techo del objetivo

2024-01-11

El índice de precios para diciembre fue menor, en su comparación interanual, al de...

 

São Paulo, (EFE).- Brasil cerró 2023 con una inflación acumulada de 4,62 %, la menor en tres años y por debajo del techo de la meta marcada por el Banco Central (4,75 %), informó este jueves el Gobierno.

El índice de precios para diciembre fue menor, en su comparación interanual, al de noviembre, cuando se registró un alza de 4,68 %, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Además, fue inferior al dato de inflación con el que el país cerró 2022, cuando hubo un aumento de los precios del 5,79 %, y al de 2021, cuando se alcanzó un 10,06 % en plena recuperación tras la pandemia.

Pese a la desaceleración en los precios cuando se comparan con 2022, la inflación de diciembre aumentó un 0,56 % mensual, el doble que el 0,28 % registrado en noviembre y el sexto mes consecutivo en que la inflación crece.

La subida de la inflación en diciembre se explica principalmente por el aumento mensual del 1,11 % en los alimentos y del 0,48 % en los transportes.

"Diciembre estuvo marcado por las altas temperaturas en varias regiones del país y por el mayor volumen de lluvias; eso acaba influyendo en la producción de alimentos", señaló el analista del IBGE André Almeida en la presentación de los resultados.

Los precios se han moderado en el último año después de que el Banco Central elevara y mantuviera durante un tiempo la tasa oficial de intereses en el 13,75 % anual, una de las más altas del mundo.

Ante las menores presiones inflacionarias la institución monetaria empezó a partir del segundo semestre de 2023 una serie de recortes de 0,5 puntos y hoy los tipos están en el 11,75 %, con la previsión de nuevas bajadas en los próximos meses.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México