Internacional - Economía

Los ingresos presupuestarios rusos por petróleo y gas caen un 24% en 2023

2024-01-11

El Gobierno ha afirmado que espera que los ingresos se recuperen hasta los 11,5 billones de rublos...

 

MOSCÚ, (Reuters) - Los ingresos procedentes de las ventas de petróleo y gas para el presupuesto federal de Rusia cayeron alrededor de un 24%, hasta los 8,822 billones de rublos (99,400 millones de dólares) el año pasado, mostraron el jueves los datos del Ministerio de Finanzas, como consecuencia del debilitamiento de los precios del petróleo y la reducción de las ventas de gas a Europa.

No obstante, el Gobierno ha afirmado que espera que los ingresos se recuperen hasta los 11,5 billones de rublos en 2024, ya que Rusia ha conseguido redirigir a China e India el petróleo que solía vender a Europa.

El vice primer ministro ruso Alexander Novak dijo el mes pasado que la cuota europea de las exportaciones rusas de crudo se ha reducido a sólo un 4%-5%, frente a un 40%-45%.

Las sanciones occidentales, como la limitación de precios y el embargo de las exportaciones marítimas de petróleo, así como el cierre de los gasoductos Nord Stream a Europa, que quedaron inutilizados en septiembre de 2022, han reducido los ingresos energéticos de Rusia.

Las sanciones también han repercutido en un aumento de los costes para los exportadores rusos, según los operadores.

En diciembre, los ingresos por petróleo y gas descendieron a 650,500 millones de rublos desde los 961,700 millones de noviembre, según las cifras del Ministerio de Finanzas publicadas el jueves.

Las expectativas de Reuters para los ingresos del mes pasado eran de 719,000 millones de rublos.

Para 2023 en su conjunto, el Gobierno ruso había presupuestado unos ingresos federales de 8,939 billones de rublos procedentes de las ventas de petróleo y gas, o más del 34% de los ingresos presupuestarios totales, por debajo de los 11,586 billones de rublos de 2022, cuando los precios del petróleo eran más altos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México