Internacional - Población

Scholz inaugura fábrica de trenes en medio de protestas de agricultores por recortes

2024-01-11

Durante la inauguración de la planta, que empleará a 1,200 trabajadores para fabricar...

 

Berlín, (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, inauguró hoy una fábrica de trenes de alta velocidad en la localidad de Cottbus (este), donde fue recibido por cientos de tractoristas que protestaban contra el recorte de subsidios agrarios.

"En Cottbus muchas personas se alegran por la nueva planta de ferrocarriles, otros se manifiestan por las subvenciones del diésel agrario. La protesta y el compromiso forman parte de la democracia", afirmó a través de su cuenta en la red social X.

"La transformación de la infraestructura es necesaria, pero al mismo tiempo exigente", señaló, en referencia a la apuesta de su Gobierno por potenciar la movilidad verde y reducir el uso de energías contaminantes.

Poco antes, durante la inauguración de la planta, que empleará a 1,200 trabajadores para fabricar trenes de alta velocidad, Scholz alabó la intensa actividad económica en la región de Brandeburgo, donde se ha asentado también recientemente la gigafactoría de Tesla.

"Esto tiene dimensiones prácticamente chinas", afirmó.

En la planta se invertirán hasta 1,000 millones de euros, con el objetivo de reemplazar en parte los empleos perdidos en la región con el abandono del carbón.

El canciller se refirió también a la huelga de maquinistas que en estos momentos paraliza buena parte del transporte de pasajeros de larga distancia en Alemania y manifestó la esperanza de que se llegue pronto a un acuerdo.

Resaltó también la necesidad de realizar inversiones en la red ferroviaria debido al desgaste de la infraestructura ante el abandono de anteriores gobiernos y recordó su intención de inyectar hasta 20,000 millones de euros en la Deutsche Bahn (DB) hasta 2029.

Al terminar la visita, durante la que según los medios alemanes se escuchaban los pitidos y abucheos de los tractoristas congregados fuera del recinto, Scholz se entrevistó brevemente con el presidente de la Asociación Regional de Agricultores de Brandeburgo, Henrik Wendorff.

Varios cientos de agricultores acudieron a protestar a Cottbus por la intención del Gobierno de eliminar hasta 2026 el subsidio al diésel agrícola, como parte de un paquete de recortes acordados después de que una sentencia del Tribunal Constitucional echase abajo un truco presupuestario usado por el Ejecutivo para evitar incurrir en déficit adicional.

La movilización de los agricultores está sirviendo como catalizador del descontento con la coalición de Scholz e incluso otros socialdemócratas -entre ellos el primer ministro de Brandeburgo, Dietmar Woidke- han expresado su rechazo a la eliminación del diésel agrario.

Este recorte "ha sido la famosa gota que colmó el vaso", dijo Woidke esta mañana, antes de acompañar a Scholz durante la inauguración de la planta.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México