Internacional - Seguridad y Justicia

Human Rights Watch considera inadecuada la declaración de un conflicto armado en Ecuador

2024-01-11

Durante las elecciones, ganadas por el empresario Daniel Noboa, se registraron hechos violentos...

 

São Paulo, 11 ene (EFE).- Human Rights Watch (HRW) considera que la declaración del Gobierno ecuatoriano de un conflicto armado interno “puede conducir a abusos” por parte de las Fuerzas Armadas debido a la equiparación de las bandas con partes de un enfrentamiento bélico tradicional.

“Intentar luchar contra el crimen como si se tratase de una parte en un conflicto armado nunca ha sido la respuesta adecuada”, afirmó la directora para América de HRW, Juanita Goebertus, durante la presentación del informe anual de la organización este jueves en São Paulo, que recordó que en otros países situaciones similares han sido la causa de "grandes violaciones de derechos humanos".

Pocos días después del inicio de 2024, Ecuador se encuentra inmerso en una crisis de violencia desencadenada por la fuga de la cárcel de José Adolfo Macías 'Fito', el líder de la banda criminal de 'Los Choneros', la principal del país, lo que llevó al presidente Daniel Noboa a imponer el estado de excepción.

Después de esta fuga, en los últimos días se han registrado numerosos ataques por parte de bandas armadas y se han registrado motines en al menos siete cárceles del país, en los que hay por lo menos 178 trabajadores de prisiones secuestrados.

Según afirmó Goebertus, esta situación “no es una sorpresa” y apuntó a la escalada en la tasa de homicidios, que en 2023 alcanzó un nivel "sin precedentes", con 43 asesinatos por cada 100,000 habitantes, tal y como recoge el informe.

Durante las elecciones, ganadas por el empresario Daniel Noboa, se registraron hechos violentos tras el asesinato del aspirante a la presidencia y periodista Fernando Villavicencio.

La inseguridad, sumada al desempleo y la escasez de empleos, está impulsando a un gran número de ecuatorianos a emigrar.

Entre enero y septiembre, se ha registrado un récord de 48,000 ciudadanos de Ecuador intentando cruzar el Tapón del Darién, una peligrosa selva ubicada entre Colombia y Panamá.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México