Agropecuaria
Las importaciones chinas de soja aumentan un 11% interanual en 2023, su primera alza en tres años
Por Mei Mei Chu
PEKÍN, (Reuters) - Las importaciones de soja de China en diciembre incumplieron las expectativas con un descenso del 6,9% respecto al año anterior, mostraron el viernes los datos de aduanas, pero las importaciones totales de 2023 aumentaron por primera vez en tres años.
China importó 9,82 millones de toneladas métricas de soja en diciembre, ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas de entre 10 y 11 millones de toneladas, ya que los plazos de aprobación aduanera más largos retrasan la descarga de algunos cargamentos en los puertos.
En el conjunto del año, las importaciones chinas de soja aumentaron un 11,4% respecto a 2022, a 99,41 millones de toneladas, según datos de la Administración General de Aduanas.
Los comerciantes chinos aumentaron la compra de soja el año pasado, en particular de Brasil, para aprovechar los granos más baratos de una cosecha abundante en el productor sudamericano.
El aumento de las importaciones anuales se debió en parte a la mayor demanda de harina de soja para alimentar a una cabaña porcina más numerosa de lo habitual, después de que las empresas porcinas ampliaran agresivamente el tamaño de las piaras e industrializaran las granjas, dijo Rosa Wang, analista de la consultora agrícola JCI, con sede en Shanghái.
El mayor importador de soja del mundo compra porotos de soja para convertirlas en harina de soja destinada a la alimentación animal y aceite para cocinar.
Sin embargo, la cabaña porcina de China se redujo drásticamente en noviembre, después de que los ganaderos aceleraron el sacrificio de cerdos para superar los bajos beneficios, los altos costos y un brote de peste porcina africana.
La menor cabaña porcina podría reducir la demanda de harina de soja este año, además de la presión del gobierno para que los ganaderos cambien a piensos bajos en proteínas como parte de las medidas de seguridad alimentaria.
El uso en China de la harina de soja, rica en proteínas, en la alimentación del ganado se redujo en 4,4 millones de toneladas métricas entre enero y noviembre de 2023, según informó el mes pasado el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.
Jamileth
Notas Relacionadas
- Debilidad en precios de la soja preocupa a plaza financiera de Argentina por impacto de dólares
- China adopta medidas incipientes para abastecerse de productos agrícolas sostenibles
- Las importaciones chinas de cereales en 2024 se acercan a máximos históricos, pese a cancelaciones
- Brasil amplía su dominio sobre Estados Unidos como principal proveedor de maíz y soja de China
- Productos latinoamericanos preocupan a agricultores europeos