Internacional - Finanzas

Argentina emitirá billetes de 20,000 pesos; inflación sobre 211%

2024-01-12

El banco central dijo el jueves que aprobó la producción de billetes de 10,000 y...

Kevin Simauchi

(Bloomberg) -- Argentina se prepara para ofrecer billetes de pesos de mayor denominación en un intento por simplificar las transacciones diarias que hacen que algunos en el país deban llevar mochilas llenas de efectivo.

El banco central dijo el jueves que aprobó la producción de billetes de 10,000 y 20,000 pesos y que los pondría a disposición en junio. El objetivo de la medida es hacer que el sistema financiero sea más eficiente y reducir los costos de adquirir billetes más antiguos. Actualmente, la denominación más grande en circulación son los billetes de 2,000 pesos, e incluso esos son poco habituales y muy buscados.

Los billetes de mayor denominación ayudarán a aliviar problemas generados por el aumento de los precios. Cifras oficiales publicadas el jueves muestran que la tasa de inflación anual alcanzó un 211,4% en diciembre, lo que coloca a Argentina por delante de Venezuela como el país con los aumentos más pronunciados de los precios al consumidor en Latinoamérica.

Desde que el presidente Javier Milei devaluó la moneda en un 54% en diciembre, el peso se ha visto bajo nueva presión. El jueves, el tipo de cambio oficial se ubicó en cerca de 815 pesos por dólar y el banco central pretende dejarlo caer un 2% cada mes.

El peso también se ha debilitado en los mercados paralelos utilizados para eludir los controles de divisas. Y el tipo de cambio del mercado negro, conocido como “contado con liquidación”, se ha desplomado a hasta 1.150 pesos por dólar desde principios de año.

Si bien el país ha adoptado informalmente el dólar estadounidense para muchas transacciones diarias, para los argentinos resulta costoso adquirirlo y la moneda local todavía es necesaria para tareas cotidianas como ir al supermercado, el transporte y el consumo en restaurantes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México