Nacional - Seguridad y Justicia

Varias ONG piden un mecanismo internacional para buscar a dos ambientalistas mexicanos

2024-01-12

"El Gobierno alemán debería apoyar las demandas de que se refuerce la...

 

Ciudad de México, 12 ene (EFE).- La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México y la Coalición Contra la Desaparición Forzada pidieron este viernes un mecanismo internacional para buscar al ambientalista Antonio Díaz y al abogado Ricardo Lagunes un año después de su desaparición en Colima, estado del occidente de México.

Las agrupaciones civiles respaldaron en un comunicado el reclamo que hicieron las familias de las víctimas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de formar un grupo internacional de especialistas para hallar a los activistas, desaparecidos el 15 de enero de 2023 ante un conflicto minero.

"Ante la inacción de las autoridades mexicanas, a un año de la desaparición forzada de Antonio Díaz y Ricardo Lagunes, apoyamos la demanda de los familiares en torno a la creación de un Mecanismo Internacional para la Recuperación Humanitaria", dijo Víctor López, de la mexicana Red TDT (Todos los Derechos para Todas y Todos).

Lagunes y Díaz desaparecieron el 15 de enero del año pasado después de comunicarse telefónicamente con sus familiares y, horas después, el vehículo en el que se desplazaban apareció abandonado y con señales de violencia.

El comunicado recordó que, antes del suceso, estuvieron en una audiencia en la comunidad indígena de San Miguel Aquila, estado de Michoacán, para informar a los pobladores sobre sus derechos en la elección del comisariado de bienes comunales en medio de un conflicto con una empresa minera de origen europeo.

"La reivindicación de pagos justos por la extracción de mineral de hierro en la localidad era un tema especialmente relevante para esas elecciones. En Aquila, la empresa siderúrgica transnacional latinoamericana y europea Ternium, con sede en Luxemburgo, explota la mina 'Las Encinas'", precisó el texto.

Las organizaciones señalaron que "este delito pone en el punto de mira la alarmante situación y falta de protección de las personas personas defensoras de derechos humanos" en México, donde documentan la desaparición forzada de al menos 93 ambientalistas desde 2006.

Françoise Greve, coordinadora de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, indicó que el mecanismo internacional "también podría usarse en otros casos y facilitar la búsqueda de las más de 110,000 personas actualmente desaparecidas" en México.

"El Gobierno alemán debería apoyar las demandas de que se refuerce la investigación del paradero de los defensores y se establezca un mecanismo internacional de búsqueda", apuntó Greve.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México