Internacional - Economía

La economía de Venezuela creció más del 5 % en 2023, aseguró Nicolás Maduro

2024-01-15

Al respecto, puntualizó que el año pasado este trabajo generó un "ingreso...

 

Caracas, 15 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que la economía nacional tuvo un crecimiento "integral" en 2023 y creció más del 5 %, lo que catalogó como "el mayor crecimiento de América Latina y el Caribe", aunque no precisó el porcentaje.

"Podemos informar que el crecimiento económico de Venezuela, integral, durante el año 2023, superó al 5 % del (producto interno bruto) PIB y fue el mayor crecimiento de América Latina y el Caribe", dijo el mandatario ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), durante su mensaje anual.

Aseguró que se trata de "otro de los logros y conquistas" alcanzado en "tiempos de persecución y bloqueo".

Al respecto, afirmó que, para continuar a este ritmo, durante 2024 mantendrán la política de impulso a la producción nacional y de "recuperación" de los ingresos de los trabajadores.

"Para este año estamos proyectando un crecimiento del PIB de nuestro país del tamaño del 8 % de la economía nacional, y vamos a volver a liderar el crecimiento económico de nuestra región en una recuperación sostenible", aseveró.

El mandatario insistió en que en los próximos meses trabajarán en la diversificación de la economía y la superación del "rentismo petrolero", a través de la exportación de productos químicos, alimentos, bebidas, tabaco y metales, entre otros.

Al respecto, puntualizó que el año pasado este trabajo generó un "ingreso importante", aunque "modesto", de 758 millones de dólares en exportaciones no petroleras.

En la rendición de cuentas de 2022, Maduro informó que ese año la economía creció "por encima" del 15 %, sin precisar tampoco el porcentaje exacto.

El pasado 1 de enero, el jefe de Estado indicó que desde "finales" de 2021 Venezuela registra 10 trimestres de "crecimiento económico continuo", gracias a "una coordinación perfecta con todos los actores económicos internos del país", así como un "diálogo y un entendimiento muy elevado con actores económicos internacionales que están llegando con nuevas inversiones".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México