Nacional - Seguridad y Justicia

México asegura que las 8 colombianas desaparecidas niegan ser víctimas de un secuestro

2024-01-16

La denuncia, según el periodista, la hicieron otras compañeras que aseguraron que las...

 

Ciudad de México, 16 ene (EFE).- El Gobierno mexicano afirmó este martes que las ocho colombianas desaparecidas y encontradas este fin de semana en Tabasco, estado del sureste del país, niegan ser víctimas de un secuestro u otro delito.

En sus entrevistas con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, las mujeres "negaron haber sido secuestradas o retenidas en contra de su voluntad", aseguró Luis Rodríguez Bucio, subsecretario federal de Seguridad Pública, en la conferencia matutina del Gobierno.

Aunque las mujeres estaban ilocalizables desde el 5 de enero, cuando acudieron a una fiesta en el municipio de Cárdenas, el Consulado General de Colombia en Cancún presentó el 12 de enero una denuncia ante la FGE de Tabasco por la presunta desaparición de sus ciudadanas.

Las autoridades mexicanas encontraron a las mujeres el sábado pasado en un operativo de la FGE de Tabasco con apoyo del Ejército, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Coordinación Nacional Antisecuestro, según relató Rodríguez Bucio.

"Todas manifestaron haber ingresado al país de manera legal. Todas se dedican al servicio de acompañamiento y fueron contratadas para una fiesta privada mediante un grupo de WhatsApp. (Dijeron) que por su voluntad permanecieron en el lugar de la fiesta hasta el día de su localización, es decir, el 13 de enero", aseveró.

Sus declaraciones contrastan con las primeras versiones públicas de los hechos, que primero reportó el periodista Ciro Gómez Leyva, quien expuso que las mujeres estaban desaparecidas desde el pasado 5 de enero, cuando un hombre identificado como Saulo David Sánchez, alias ‘El Jaguar’, las llevó a una fiesta privada como ‘escorts’.

La denuncia, según el periodista, la hicieron otras compañeras que aseguraron que las desaparecidas pertenecen a un grupo de entre 50 y 70 mujeres llevadas a México desde Colombia por una red de trata.

Incluso, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, agradeció a México "su apoyo" en la red social X (antes Twitter) porque las mujeres fueron "rescatadas" tras ser "retenidas por mafias", al asegurar que "hay capturados varios delincuentes de la trata".

El subsecretario de Seguridad indicó que en los medios "circuló un audio donde se escucha a una de las presuntas desaparecidas comunicándose con un familiar, pidiéndole rezar por ella y otra de sus compañeras" y "menciona que han sido despojadas de sus celulares por un problema entre líderes de un grupo delincuencial".

Pero después, agregó, "en un video, una de ellas manifestó haber estado bajo los influjos del alcohol y sentimental cuando se comunicó con su familiar en Colombia. Además se mostró sorprendida al saber que estaban siendo buscadas por las autoridades mexicanas".

El funcionario detalló que solo dos de las mujeres tienen vigente su estadía en México, por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) retornará al resto a Colombia por "falsear su declaración de ingreso y realizar actividades remuneradas".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México