Internacional - Seguridad y Justicia

Irán bombardea bases de grupo terrorista en Pakistán

2024-01-16

"Dos importantes cuarteles del grupo terrorista Yeish al Adl fueron destruidos en...

 

(DW) - La Guardia Revolucionaria atacó con misiles y drones posiciones del grupo sunita Yeish al Adl, que se había adjudicado un atentado ocurrido en diciembre.

Irán atacó este martes con misiles y drones dos bases del grupo terrorista sunita Yeish al Adl en territorio de Pakistán, después de bombardear esta madrugada objetivos en Siria e Irak, informó la agencia Tasnim. "Dos importantes cuarteles del grupo terrorista Yeish al Adl fueron destruidos en Pakistán”, indicó Tasnim, agencia vinculada a la Guardia Revolucionaria del país persa.

Los ataques se llevaron a cabo en la zona de Koh Sahz de la provincia paquistaní de Baluchistán, vecina a la región iraní de Sistán Baluchistán. Yeish al Adl es un grupo sunita opuesto al régimen chiita de Teherán que reivindicó el ataque en el que murieron 11 policías en la ciudad de Rask de Sistán Baluchistán el pasado diciembre, entre otros atentados en los últimos años.

Estos bombardeos contra territorio paquistaní, cuyas autoridades criticaron el ataque y denunciaron la muerte de dos niños por la acción, se producen después de que la Guardia Revolucionaria de Irán atacase esta madrugada con misiles balísticos objetivos vinculados al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y "espías del régimen sionista (Israel)" en territorio de Irak y Siria.

ONU pide "contención”

En su comunicado referente a dicha operación en Irak y Siria, la Guardia Revolucionaria apuntó que el lugar del Kurdistán iraquí que atacó con misiles era el "centro para desarrollar operaciones de espionaje y planificación de acciones terroristas en la región" y específicamente en Irán por parte de Israel, algo desmentido por las autoridades iraquíes, que reportaron la muerte de cuatro civiles, entre ellos un bebé de 11 meses.

Ante lo sucedido, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, pidió "contención" a las autoridades iraníes. "Volvemos a instar a la máxima contención y a que se eviten nuevas escaladas en una región ya volátil", dijo Dujarric, que sostuvo que esta situación puede llevar a "errores de cálculo" que agraven todavía más las cosas.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México