Internacional - Política

Trudeau considera que una segunda presidencia de Trump "no será fácil" para Canadá

2024-01-16

Si bien ha reconocido que no está de acuerdo con algunas ideas de Trump, ha asegurado que...

 

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) - El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha considerado este martes que una segunda presidencia de Donald Trump, en el caso de que consiga la reelección en las elecciones de noviembre, "no será fácil" para su país, por lo que prevé unas relaciones difíciles con Estados Unidos si el exmandatario regresa al poder.

"No fue fácil la primera vez, te lo aseguro, y si hay una segunda vez tampoco será fácil. ¿Quieren ser una nación optimista y comprometida con el futuro? ¿O elegirán un paso atrás, la nostalgia de una época que nunca existió, un populismo que refleja mucho la ansiedad y la furia que vive la gente sin necesariamente ofrecer soluciones?", ha manifestado durante ante la Cámara de Comercio del Área Metropolitana de Montreal.

Si bien ha reconocido que no está de acuerdo con algunas ideas de Trump, ha asegurado que durante su mandato pudo defender "con éxito" los intereses de Canadá. Asimismo, ha agregado que trabajar con Estados Unidos siempre conlleva "desafíos" porque Washington suele poner sus intereses por delante. "Siempre es un gran desafío trabajar con cualquier presidente estadounidense, incluso con aquellos como Barack (Obama) y Joe (Biden), con quienes tengo mucho en común", ha reconocido.

Por otro lado, ha afirmado que la elección que enfrentan los estadounidenses es similar a la que tiene lugar en Europa y otras partes del mundo, que están sufriendo un retroceso democrático y un apoyo menguante a la democracia. En este sentido, ha indicado que Canadá "no es inmune a esas tendencias" y ha aseverado que "dentro de dos años" habrá una opción similar en el país.

"¿Avanzamos para defender la democracia, nuestros principios, continuamos luchando contra el cambio climático, defendiendo los derechos individuales, defendiendo a las minorías? ¿O retrocedemos porque estamos demasiado enojados por todo lo que está sucediendo en el mundo que nos rodea?", ha cuestionado.

Trudeau ha realizado estas declaraciones un día después de que Trump arrasara en los caucus republicanos del estado de Iowa al obtener más del 50 por ciento de los votos, dejando muy por detrás al gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ha conseguido el 21 por ciento, y la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, con el 19 por ciento de los apoyos. Según estos datos, en noviembre se enfrentarán previsiblemente Trump y el actual presidente, Joe Biden, como candidatos presidenciales en la carrera a la Casa Blanca.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México