Internacional - Economía

Líderes empresariales creen que tensión en mar Rojo provocará larga perturbación en comercio

2024-01-17

Los ataques de la milicia hutí, aliada de Irán, contra buques en la región...

 

(Reuters) - Líderes empresariales advirtieron el miércoles que las disrupciones en el transporte marítimo en el mar Rojo causadas por los ataques de los militantes hutíes de Yemen podría afectar a las cadenas de suministro durante meses y provocar una escasez de buques cisterna necesarios para transportar combustible.

Los ataques de la milicia hutí, aliada de Irán, contra buques en la región desde noviembre han ralentizado el comercio entre Asia y Europa y alarmado a las principales potencias, una escalada de la guerra de más de tres meses de Israel contra los militantes palestinos de Hamás en Gaza.

Los hutíes dicen que están actuando en solidaridad con los palestinos y han amenazado con ampliar sus ataques a los buques estadounidenses en respuesta a los ataques de Washington y Londres contra objetivos en Yemen.

Maersk y otras grandes navieras han dado instrucciones a cientos de buques comerciales para que se mantengan alejados del mar Rojo, enviándolos a una ruta más larga alrededor de África o haciendo una pausa hasta que se pueda garantizar la seguridad.

"Esto es extremadamente perturbador porque cerca del 20% del comercio mundial transita por el estrecho de Bab el-Mandeb. Es una de las arterias más importantes del comercio mundial y de las cadenas mundiales de suministro, y ahora mismo está atascado", afirmó Vincent Clerc, presidente ejecutivo de Maersk, a Reuters en el Foro de Mercados Globales de Davos.

Las tarifas de los fletes se han más que duplicado desde principios de diciembre, según el índice mundial de contenedores de la consultora marítima Drewry, mientras que fuentes aseguradoras afirmaron que las primas de riesgo de guerra para los envíos a través del mar Rojo también están subiendo.

Los directivos de la banca han manifestado su preocupación por la posibilidad de que la crisis genere presiones inflacionarias que acaben retrasando o anulando los recortes de las tasas de interés.

La ruta marítima alternativa en torno al cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, puede añadir entre 10 y 14 días a un viaje si se compara con el paso por el mar Rojo hasta el canal de Suez.

La prolongación de los ataques hutíes a los buques provocaría una escasez de petroleros, según declaró el presidente ejecutivo del gigante petrolero saudí Aramco.

"Si es a corto plazo, los petroleros podrían estar disponibles (...). Pero si es a más largo plazo, podría ser un problema", dijo el Amin Nasser en una entrevista al margen del Foro Económico Mundial en la estación de esquí suiza de Davos.

El ejército estadounidense llevó a cabo el martes nuevos ataques en una zona de Yemen controlada por los hutíes, en una jornada en que un misil alcanzó un buque de propiedad griega en el mar Rojo.

En un intento por cortar su financiación y el suministro de armas, la administración del presidente estadounidense Joe Biden planea volver a incluir a los rebeldes hutíes en una lista de organizaciones terroristas, según dijeron a Reuters dos funcionarios estadounidenses.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México