Internacional - Seguridad y Justicia

Nueve muertos en un ataque aéreo en el sur de Siria atribuido a Jordania

2024-01-18

Al menos nueve personas, entre ellas dos niños y al menos tres mujeres, murieron en el...

BASSEM MROUE

BEIRUT (AP) — Al menos nueve personas murieron el jueves por la mañana en un ataque aéreo en el sur de Siria probablemente realizado por la fuerza aérea jordana, según dijeron activistas opositores sirios. El incidente se sumaba a otros ataques en una zona donde han operado narcotraficantes transfronterizos.

Jordania no confirmó en un primer momento el ataque en la provincia de Sweida.

Al menos nueve personas, entre ellas dos niños y al menos tres mujeres, murieron en el ataque en el poblado de Orman, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor que monitorea la guerra en el país.

El jefe del Observatorio, Rami Abdurrahman, dijo que los fallecidos no tenían nada que ver con el contrabando y sugirió que la fuerza aérea jordana podría haber recibido información errónea de residentes locales.

Los narcotraficantes han utilizado Jordania como zona de paso durante los últimos años para sacar de Siria cargamentos de Captagon, una anfetamina muy adictiva, principalmente a los estados petroleros del Golfo Pérsico. Las autoridades jordanas han logrado detener varios intentos de contrabando, incluidos algunos en los que los delincuentes utilizaban drones para llevar la droga al otro lado de la frontera.

Rayan Maarouf, editor jefe del colectivo activista local Suwayda24, dijo a The Associated Press que había 10 muertos en el ataque en Orman. También se produjo otro ataque en la localidad cercana de Malah, dijo, aunque no dejó víctimas. Maarouf señaló que las tareas de búsqueda seguían en marcha y la cifra de víctimas podría subir.

“En estos ataques siempre pierde la vida gente inocente”, dijo, añadiendo que en ocasiones los ataques alcanzan las viviendas de personas que viven cerca de los contrabandistas o de almacenes donde se guarda la droga.

La industria del Captagon es una gran preocupación para Jordania, Arabia Saudí y otros países de la región, y en los últimos años han circulado cientos de millones de pastillas . La droga se utiliza de forma recreativa y en trabajos que requieren un gran esfuerzo físico para mantenerse alerta.

Un ataque a finales de agosto golpeó una supuesta fábrica de drogas en el sur de Siria, cerca de la frontera jordana, en un ataque que se cree fue obra de la fuerza aérea jordana. Otro ataque aéreo en un poblado en Sweida en mayo mató a un conocido capo sirio de la droga y a su familia. Los activistas creen que el bombardeo fue obra de Jordania. El mes pasado se produjo otro ataque.

Por ahora, Jordania no se ha atribuido ninguna de esas operaciones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México