Agropecuaria

El IICA y Alemania elaboran una agenda de agricultura productiva enfocada en la protección ambiental

2024-01-18

“Estamos promoviendo la profundización de la relación entre los dos...

 

San José, 18 ene (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este jueves que junto con Alemania avanza en la construcción de una agenda común entre Europa y América para la transformación productiva de la agricultura con un enfoque en protección ambiental.

El director general del IICA, Manuel Otero, se reunió en Berlín con el ministro Federal de Agricultura y Alimentación de Alemania, Cem Özdemir, con el objetivo impulsar la cooperación técnica a favor del desarrollo agrícola y el bienestar rural en los 34 países de la América, informó el ente en un comunicado de prensa.

“Estamos promoviendo la profundización de la relación entre los dos continentes, ya que estamos plenamente convencidos de que será en beneficio de ambos. El diálogo y el trabajo conjunto es el mejor camino que tenemos disponible si queremos salvar los bosques y avanzar hacia una agricultura más sostenible en el planeta”, dijo el ministro Özdemir.

Ambos representantes acordaron explorar la posibilidad de organizar una reunión de trabajo que reúna a ministros de Agricultura de la América y Europa, además de convocar al sector privado y otros actores de la actividad a establecer redes que permitan compartir buenas prácticas y experiencias orientadas a la sostenibilidad.

"La reunión con el Ministro de Agricultura y Alimentación de Alemania fue muy productiva y tuvo como principal objetivo la construcción de puentes que el IICA ofrece al Gobierno alemán, dado que estamos ante la necesidad de avanzar en la transformación de la agricultura a nivel mundial, con énfasis del fortalecimiento del eje entre producción y ambiente”, afirmó Otero.

La reunión fue realizada en el marco del Foro Global sobre Agricultura y Alimentación, que es organizado en Berlín por el Gobierno de Alemania y convoca a funcionarios, miembros de organismos internacionales y expertos de todo el mundo para discutir el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios y la coordinación de esfuerzos tendientes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El encuentro propone estimular el diálogo multilateral para abordar de manera conjunta las múltiples crisis que enfrenta la humanidad, que incluyen la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, las secuelas de la crisis sanitaria, guerras y conflictos políticos.

Como parte de la agenda, el director general del IICA también ha sostenido sesiones de trabajo con directivos de Crop Life y representantes de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, GIZ.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México