Agropecuaria

Agricultores polacos bloquean una autopista en la frontera con Alemania

2024-02-26

El primer ministro, Donald Tusk, y el presidente, Andrzej Duda, dijeron el lunes que los problemas...

 

VARSOVIA, 26 feb (Reuters) - Agricultores polacos que protestan contra la normativa de la Unión Europea y las importaciones de alimentos baratos procedentes de Ucrania bloquearon el lunes la autopista A2 en un paso fronterizo con Alemania.

Agricultores de toda Europa llevan semanas protestando contra las restricciones que les imponen las medidas de la Unión Europea para hacer frente al cambio climático, así como contra el aumento de los costes y lo que consideran competencia desleal de terceros países, en particular Ucrania.

Los agricultores polacos tenían previsto bloquear el paso de Swiecko con Alemania hasta primera hora de la tarde, dijo Adrian Wawrzyniak, portavoz del sindicato de agricultores Solidaridad.

"Por lo que sé, también hay agricultores alemanes en el lado alemán, el paso está bloqueado desde ambos lados", dijo.

"Es una muestra de solidaridad común, de que tanto los agricultores polacos como los alemanes no permitirán que estas mercancías procedentes de Ucrania sigan entrando en el mercado europeo. Es una causa común."

Los sindicatos de agricultores tienen prevista una gran protesta el martes en la capital polaca, Varsovia.

El primer ministro, Donald Tusk, y el presidente, Andrzej Duda, dijeron el lunes que los problemas de los agricultores debían solucionarse a nivel de la UE.

"Polonia es el primer país de la UE (en la frontera con Ucrania), pero en realidad es un problema de la UE en su conjunto, de la agricultura de la UE en su conjunto, y debe considerarse en este contexto", dijo Tusk en una rueda de prensa.

"La UE debe mantenerse firme y resolver esta cuestión a nivel europeo, incluyendo el apoyo a los agricultores polacos".

El vice primer ministro ucraniano, Oleksandr Kubrakov, ha instado a Polonia a castigar a los responsables de la destrucción de un cargamento de grano ucraniano en el lado polaco de la frontera durante el fin de semana.

La radio privada polaca RMF FM informó el lunes de que la policía estaba investigando un incidente en el que cientos de clavos y tornillos quedaron esparcidos por una carretera cercana al punto fronterizo polaco-ucraniano de Hrebenne-Rawa Ruska.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México