Internacional - Seguridad y Justicia

Las Damas de Blanco denuncian nuevos arrestos en contra de sus integrantes en Cuba

2024-01-22

En la ciudad central de Santa Clara fueron detenidas dos más y otras dos en el municipio de...

 

La Habana, 22 ene (EFE).- La líder de las opositoras cubanas Damas de Blanco, Berta Soler, denunció este lunes su arresto temporal -ocurrido el domingo- en La Habana y el de otras 19 integrantes de ese colectivo, más un activista, en distintas localidades de las isla.

Soler señaló que 15 mujeres fueron detenidas en la provincia de Matanzas (oeste), una de ellas multada con 150 pesos cubanos (equivalentes a 1,25 dólares, al cambio oficial) y otras dos fueron citadas para la unidad policial en el pueblo de Perico.

Se trata del domingo represivo número 71 contra el colectivo desde que en 2022 decidió retomar sus protestas, tras la pandemia de la covid-19, para pedir la liberación de los presos de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J).

En la ciudad central de Santa Clara fueron detenidas dos más y otras dos en el municipio de Banes, de la provincia oriental de Holguín.

En el caso de Soler, su detención -junto a la de su esposo, el ex preso político Ángel Moya- sucedió cuando salieron de la sede de las Damas de Blanco en el barrio habanero de Lawton, según el recuento de Moya en redes sociales.

Detalló que ambos fueron conducidos por separado a distintas unidades de la policía. A la líder opositora se le impuso una multa de 60 pesos cubanos (unos 0,50 centavos de dólar).

Los dos fueron liberados poco antes de las 6 de la madrugada de este lunes en la calle cerca de la zona donde se produjo su arresto.

Las Damas de Blanco es un movimiento femenino que surgió por iniciativa de varias mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes -entre ellos Moya- condenados a elevadas penas en 2003 durante la ola represora conocida como la "primavera negra".

Desde entonces, este colectivo compuesto por esposas, madres y familiares de los sancionados se identificó por ir siempre vestidas de blanco y realizar marchas dominicales tras asistir a misa en una iglesia católica para pedir la excarcelación de los presos políticos.

En 2005, las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México