Internacional - Seguridad y Justicia

Prisoners Defenders registra 1,066 presos políticos en Cuba

2024-02-14

El documento publicado en la página web de la ONG aseguró que en la lista de presos...

 

La ONG Prisoners Defenders (PD) elevó este miércoles a 1.066 la cantidad de presos políticos en Cuba, tres más que en su registro de enero. La organización, con sede en Madrid, indicó en su informe mensual que en enero se incluyeron en el listado 13 nuevas personas consideradas presas políticas y que otras diez salieron, una vez fueron excarceladas.

El documento publicado en la página web de la ONG aseguró que en la lista de presos hay 33 menores de edad, de los cuales 29 cumplen sentencia y cuatro están siendo procesados penalmente. La edad penal mínima en Cuba son los 16 años.

Según PD, "17 de los menores han sido ya condenados por sedición" con penas de cinco años de prisión. "En la actualidad la mayoría se encuentran en reclusión domiciliaria o trabajo forzado sin internamiento", indicó.

El comunicado añadió que 225 personas -en su mayoría condenados por participar en las protestas  antigubernamentales del 11 de julio de 2021- han sido acusados de sedición y al menos 213 ya han sido sentenciados a un promedio de diez años de privación de libertad cada uno.

PD denunció también que hay 114 prisioneras (incluyendo varias transgénero) que "siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia".

"Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual", afirmó la organización.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México