Internacional - Seguridad y Justicia
Misiles rusos causan al menos 3 muertos en ataques contra Kiev y Járkiv
ILLIA NOVIKOV
KIEV, Ucrania (AP) — Un complejo ataque con misiles rusos alcanzó las ciudades ucranianas de Kiev y Járkiv el martes en la mañana y causó al menos tres muertos, varios heridos y daños en edificios residenciales, según las autoridades.
En la capital, Kiev, al menos una persona murió, explicó el jefe de la administración de la ciudad, Roman Popko. Otras nueve personas resultaron heridas, incluyendo un adolescente de 13 años, apuntó el alcalde, Vitalii Klitschko.
En Járkiv, la segunda mayor ciudad del país, dos personas perdieron la vida y al menos 11 más sufrieron lesiones, de acuerdo con el gobernador de la región, Oleh Syniehubov. Una sección entera de un edificio residencial de varias plantas quedó destruida, atrapando a un número desconocido de personas, indicó el alcalde, Ihor Terekhov.
Los recientes ataques rusos han tratado de encontrar huecos en las defensas ucranianas empleando gran cantidad de misiles y aviones no tripulados en un aparente intento de saturar los sistemas de defensa antiaérea.
Los bombardeos masivos — entre el 29 de diciembre y el 2 de enero se lanzaron más de 500 drones y misiles, según las autoridades en Kiev — están agotando también los arsenales ucranianos.
El ataque del martes se produjo un día después de la visita del primer ministro de Polonia, Donald Tusk, a Ucrania, en la que prometió mantener el respaldo al país frente a la invasión rusa que comenzó hace casi dos años y anunció un nuevo paquete de ayudas militares que incluye un préstamo para comprar armas más grandes y un compromiso para encontrar vías para fabricarlas de forma conjunta.
Tras reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, Tusk dijo que habían alcanzado “un entendimiento” para resolver mediante el diálofo cualquier diferencia sobre el envío de grano y el transporte por carretera. Estas cuestiones habían tensado recientemente la relación entre los vecinos.
Los aliados de Kiev han tratado de reafirmar el compromiso con su defensa en el largo plazo ante la preocupación de que el apoyo de Occidente pudiera estar disminuyendo. El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, y el ministro de Exteriores de Francia también visitaron el país en lo que va de año.
Tusk describió la guerra como una batalla más amplia entre Europa y Rusia, con repercusiones más allá de Ucrania, lo que hace que sea una prioridad para Polonia.
“Hoy, Ucrania está cargando con las cuestiones de seguridad de todo el continente europeo, hoy Ucrania está pagando un enorme precio con sangre por valores que son fundamentales para el mundo libre”, comentó. “La seguridad de Polonia también está en riesgo en esta lucha”.
Zelenskyy señaló que las discusiones habían sido “muy productivas” y dijo que la nueva ayuda militar de Polonia incluirá un préstamo que permitirá a Ucrania adquirir armas grandes. También evaluaron oportunidades para la producción conjunta de armas, añadió, en línea con conversaciones similares con otros aliados.
El domingo, funcionarios nombrados por Moscú en el este de Ucrania reportaron que bombardeos ucranianos causaron al menos 27 muertos a las afueras de la ciudad de Donetsk, ocupada por las tropas rusas. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, describió el incidente como “un monstruoso acto terrorista” y las autoridades locales designadas por Rusia declararon un día de luto.
El ejército de Ucrania, por su parte, negó su implicación en el ataque.
No fue posible verificar de inmediato las afirmaciones de ninguno de los dos bandos.
Jamileth
Notas Relacionadas
- Rusia hará el "máximo esfuerzo" para evitar guerra nuclear
- Estados Unidos dice que Rusia no lanzó un misil balístico intercontinental
- Putin asegura que el ejército ruso lanzó un nuevo tipo de misil hipersónico contra Ucrania en respuesta al uso de misiles de largo alcance occidentales
- Kiev denuncia ataque con misil intercontinental y Rusia dice probó un hipersónico nuevo
- Putin confirma el ataque a Ucrania con un misil balístico hipersónico sin carga nuclear