Tras Bambalinas

Trump o Haley: ¿quién se enfrentará a Biden?

2024-01-23

Sin embargo, también hay delegados que no son elegidos por el electorado. Estos llamados...

Por Astrid Prange De Oliveira | DW

Las primarias decidirán quién será el candidato o la candidata de los republicanos que compita contra el presidente Joe Biden. DW da un vistazo al sistema de elección de candidatos a las presidenciales en Estados Unidos.

En las primarias de New Hampshire, la republicana Nikki Haley  aspira a una victoria sorpresa frente a Trump  para desafiar al presidente estadounidense Biden. En Estados Unidos, los candidatos a las elecciones presidenciales se determinan en elaborados concursos de nominación. El proceso de selección, que incluye primarias y caucus, dura casi seis meses. Termina con las convenciones de los partidos Republicano y Demócrata en julio y agosto, en las que se anuncian oficialmente los candidatos a las elecciones. 

¿Qué son las primarias en Estados Unidos?

Este año, 45 de los 50 estados de EE. UU. celebran elecciones primarias. Las reglas de las primarias, incluida la decisión sobre quién puede votar, las determinan cada estado y cada partido. En el estado de New Hampshire, las primeras primarias republicanas tienen lugar este 23 de enero, después de los caucus de Iowa. En estas elecciones, Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, aspira a una victoria frente al expresidente Donald Trump. Sin embargo, Trump va claramente por delante en las encuestas.

Los demócratas también votan este martes en sus primarias en New Hampshire, pero debido a una disputa entre los responsables nacionales y locales del partido, Joe Biden es el primer presidente en ejercicio que no figura en la papeleta.

¿Qué son los caucus?

Los caucus, al igual que las primarias, son una forma en la que los partidos eligen a sus candidatos para las elecciones en EE. UU. Sin embargo, a diferencia de las primarias, los caucus son un sistema de reuniones locales que suelen celebrarse a una hora concreta y pueden durar varias horas. Los caucus ofrecen a los participantes la oportunidad de debatir públicamente sobre los candidatos. La votación no siempre es secreta, sino, a veces, a mano alzada.

Los caucus solían ser la forma más común de seleccionar a los candidatos presidenciales. Hoy en día, este método sólo se utiliza en cinco estados, entre ellos, en Iowa, Dakota del Norte y Montana.

Los caucus comenzaron este año el 15 de enero. Ese día, los miembros del Partido Republicano se reunieron en el estado federal de Iowa. Trump iba claramente en cabeza en esta reunión.

¿Qué papel desempeñan los delegados?

En Estados Unidos, los electores no votan directamente a sus candidatos en las primarias y los caucus. En su lugar, eligen a delegados que los seleccionan en las convenciones nacionales de los partidos.

Los candidatos seleccionados de esta manera participan después en las elecciones de noviembre. Cuanto más poblado es un estado, más delegados envía a las convenciones nacionales. Los estados con más delegados son California, Texas y Florida.

Sin embargo, también hay delegados que no son elegidos por el electorado. Estos llamados "delegados no vinculados" pueden apoyar a cualquier persona de su elección.

En el caso de los republicanos, se trata de los tres primeros representantes de cada estado y territorio. En el caso de los demócratas, los llamados "superdelegados" están formados por cientos de dirigentes del partido y cargos electos. Esto significa que la voluntad de los votantes no se refleja al 100% en los candidatos del partido.

Haley vs. Trump por los republicanos. ¿Quiénes compiten por los demócratas?

A Trump se enfrenta Nikki Haley, de 52 años, exembajadora de la ONU y exgobernadora del estado de Carolina del Sur, quien advierte en X: "Tengo un estilo y un enfoque diferentes a los de Joe Biden y Donald Trump. Sin dramas. Sin venganzas. Sin lloriqueos. Sólo resultados".

Entre los contrincantes de Biden entre los demócratas figuran el congresista Dean Phillips, de Minnesota, y la autora de bestsellers y activista Marianne Williamsen. Según las encuestas, ambos tienen pocas posibilidades de ganar.

El "supermartes" del 5 de marzo

Tras los caucus de Iowa y las primarias de New Hampshire, el 5 de marzo tendrá lugar el "supermartes". Ese día se celebrarán simultáneamente elecciones para la nominación en 16 estados federales.

Las primarias presidenciales definitivas tendrán lugar el 4 de junio. Los candidatos serán elegidos oficialmente en las convenciones de los partidos. La Convención Nacional Republicana se celebra del 15 al 18 de julio en Milwaukee. La Convención Nacional Demócrata se celebra del 19 al 22 de agosto en Chicago.


 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México