Internacional - Política

Popular político progresista en Tailandia puede ser legislador

2024-01-24

Pita fue suspendido de la legislatura en espera del fallo del tribunal sobre si violó la ley...

JUTARAT SKULPICHETRAT

BANGKOK (AP) — El Tribunal Constitucional de Tailandia dictaminó el miércoles que el popular político progresista Pita Limjaroenrat, a quien se le impidió convertirse en primer ministro a pesar de que su partido obtuvo el primer lugar en las elecciones del año pasado, no violó la ley electoral y puede conservar su escaño en el Parlamento.

Pita fue suspendido de la legislatura en espera del fallo del tribunal sobre si violó la ley al poseer acciones de una empresa de medios. Era el albacea del patrimonio de su padre, que incluía acciones de ITV, una empresa que es el operador inactivo de una estación de televisión independiente ahora extinta.

El tribunal estuvo de acuerdo con el argumento de Pita de que ITV no era un operador de un negocio de medios.

Por ley, los candidatos políticos tienen prohibido poseer acciones de cualquier empresa de medios cuando se registran para participar en una elección.

El fallo elimina un obstáculo para que el progresista Partido Avanzar de Pita intensifique sus actividades para posicionarse y ganar el poder en las próximas elecciones, aprovechando la pluralidad que ganó el año pasado.

Encuestas recientes sugieren que la popularidad de Pita y su partido sigue siendo fuerte, incluso mayor que la del actual primer ministro Srettha Thavisin y su partido populista Pheu Thai, que terminó segundo en las elecciones.

Pita se vio obligado a dimitir como líder de Avanzar cuando fue suspendido del Parlamento.

La victoria del partido el año pasado reflejó un mandato sorprendentemente fuerte para el cambio entre los votantes tailandeses después de casi una década de gobierno militar. Pero los miembros del Senado, un organismo conservador no electo, se mostraron abiertamente hostiles a las propuestas de Avanzar de considerar reformas leves que afectaran a la monarquía.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México