Internacional - Economía

La actividad empresarial Estados Unidos se recupera en enero; la inflación retrocede: sondeo S&P Global

2024-01-24

S&P Global dijo que su índice preliminar de producción PMI compuesto de Estados...

 

WASHINGTON, (Reuters) - La actividad empresarial estadounidense se recuperó en enero y la inflación pareció disminuir, con una medida de los precios cobrados por las empresas por sus productos que bajó a un piso en más de tres años y medio, lo que sugiere que la economía comenzó 2024 con una nota fuerte.

S&P Global dijo el miércoles que su índice preliminar de producción PMI compuesto de Estados Unidos, que rastrea los sectores manufacturero y de servicios, subió a 52,3 este mes, el nivel más alto desde junio. El aumento desde 50,9 en diciembre fue impulsado por ganancias tanto en los servicios como en la actividad manufacturera.

Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector privado. El PMI manufacturero preliminar de la encuesta se recuperó a un máximo de 15 meses de 50,3 desde 47,9 en diciembre. Su PMI preliminar del sector de servicios subió a 52,9, la lectura más alta desde junio pasado, desde 51,4 en el mes anterior.

La lectura compuesta más alta refuerza las predicciones de los economistas de que la actividad seguirá creciendo este año, aunque a un ritmo moderado. La caída de la inflación en la encuesta también respalda las expectativas de que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas de interés en algún momento de la primera mitad de 2024.

Pero las empresas también notaron crecientes retrasos en la obtención de materiales, lo que podría ejercer una presión al alza sobre los precios de las materias primas.

Los rezagos se atribuyeron a "las difíciles condiciones del transporte por carretera debido a las tormentas y los retrasos en el transporte". S&P Global dijo que los plazos de entrega de fabricación se alargaron por primera vez en más de un año.

Los ataques a líneas navieras por parte de militantes hutíes alineados con Irán en el Mar Rojo y una sequía en el Canal de Panamá también plantean un riesgo al alza para la inflación.

"Dado que la encuesta indica que los retrasos en la oferta se han intensificado mientras los mercados laborales siguen ajustados, será necesario monitorizar de cerca las presiones de costos en los próximos meses", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence.

Es probable que la primera estimación del Gobierno sobre el Producto Interno Bruto para el cuarto trimestre del jueves muestre que la economía crece a una tasa anualizada del 2,0%, según una encuesta de economistas de Reuters.

La economía se expandió a un ritmo del 4,9% en el tercer trimestre. El banco central estadounidense ha elevado su tasa de interés oficial en 525 puntos básicos hasta el rango actual del 5,25%-5,50% desde marzo de 2022.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México